Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles entre 16 y 24 años utiliza las redes sociales como Facebook o Tuenti, una proporción similar a la media comunitaria. Pero sólo el 26% realiza llamadas telefónicas o videoconferencias a través de Internet, por debajo del 35% de promedio en la UE, según un estudio publicado este martes por la oficina estadística Eurostat.

El uso de las redes sociales en España disminuye a medida que aumenta la edad de los internautas. Así, sólo el 45% de los que tienen entre 25 y 54 años envía mensajes a foros de discusión, blogs o redes sociales, mientras que esta proporción cae al 21% en tramo de edad entre 55 y 74 años.

Polonia, Portugal y Lituania son los Estados miembros donde se registra un mayor uso de las redes sociales en todos los grupos de edad. Y la utilización de Internet para llamadas telefónicas o videoconferencias es particularmente elevada también en todos los grupos de edad en Bulgaria, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

No obstante, el envío de correo electrónico sigue siendo la actividad más común en Internet, ya que la practica el 91% de los internautas españoles entre 16 y 24 años pero también el 81% de los que tienen entre 55 y 74 años.

En España, el 59% de los hogares tiene acceso a Internet y el 57% dispone de una conexión de banda ancha, todavía por debajo de la media comunitaria (70% y 61%, respectivamente). En los hogares con niños, la proporción de acceso a Internet es 21 puntos superior que en el resto (73% frente a 52%).

Los países de la UE con una mayor proporción de hogares conectados a Internet por banda ancha son Suecia (83%), Dinamarca (80%), Finlandia (76%) y Alemania (75%). En el extremo contrario se sitúan Bulgaria (33%), Rumania (42%) y Grecia (46%).