El gigante tecnológico Apple presentó este miércoles la nueva generación de portátiles MacBook Air y el sistema operativo Lion con los que pretende exportar las características de su popular iPad al negocio de los ordenadores personales.

Los novedosos portátiles MacBook Air, disponibles desde hoy en las tiendas Apple, salen al mercado con un precio mínimo de 999 dólares (720 euros) en dos modelos de 11 y 13 pulgadas y son los más ligeros creados hasta ahora por la compañía californiana, con un peso de 1,06 kilogramos.

En un evento llamado "De vuelta al Mac" y celebrado en la sede de Apple en Cupertino, en el norte de California, el consejero delegado de la empresa, Steve Jobs, dejó entrever que su producto estrella de este año, el iPad, marcará la tendencia de futuro de sus portátiles.

El primer paso fue el lanzamiento de los nuevos MacBook Air que utilizan el mismo sistema de almacenamiento en flash que la tableta de Apple, con una autonomía 7 horas de navegación por internet y hasta 30 días en reposo.

"Hemos partido de todo lo que hemos aprendido con el iPad para crear el nuevo MacBook Air. Gracias a su increíble capacidad de respuesta y movilidad cambiará el concepto que tenemos de los portátiles", comentó Jobs.

Estos ordenadores, además, incorporan un "trackpad" multitáctil como el que se encuentra en los modelos MacBook Pro y en sintonía con los sistemas presentes en el iPad y el iPhone, después de descartar una pantalla táctil para los portátiles por considerarlo poco "ergonómico".

Los dispositivos funcionan con el sistema operativo Mac OS X Snow Leopard al que Apple ya le ha puesto hoy sucesor, la octava versión de su sistema operativo, el Mac OS X Lion, que llegará al mercado a partir de junio.