CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas) patrocina la cuarta edición del "Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera (PFC) con Software Libre" dirigido a estudiantes de las universidades gallegas.

El premio, que cuenta además con el apoyo de las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, se consolida en esta cuarta edición como plataforma para la difusión del Software Libre entre el alumnado universitario, y como herramienta de orientación profesional a un mercado como el de las tecnologías libres, que se está convirtiendo en una excelente oportunidad laboral y de desarrollo profesional.

CENATIC apoya a los futuros profesionales del sector TIC basado en software libre. Para CENATIC, el apoyo al premio forma parte de las acciones que el Centro realiza en el fomento del conocimiento y el uso del software libre entre la comunidad universitaria, previa a la incorporación de estos jóvenes al mercado laboral. La colaboración con la iniciativa nace de su compromiso con la Universidad Española en la promoción del software libre, materializada a través de diversas iniciativas.

Este tipo de concursos permiten a los participantes acercarse a la realidad de las empresas que llevan a cabo proyectos de software libre, cada vez más numerosas en el sector TIC. Para los organizadores, el premio es una inversión que aportará beneficios a largo plazo para Galicia, y para el resto de comunidades autónomas, y agradecen el apoyo de CENATIC, al tiempo que destacan el prestigio y la difusión nacional que aporta esta Fundación Pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Software Libre genera oportunidades de desarrollo profesional. El Proyecto Fin de Carrera (PFC) forma parte del plan de estudios de cada facultad, y es un elemento clave de aprendizaje previo a la incorporación al mercado laboral del alumnado y al desarrollo de futuras carreras profesionales enmarcadas en el sector TIC. El "Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera (PFC) con Software Libre" surge en el año 2007 para fomentar el conocimiento y la participación de los universitarios gallegos en proyectos realizados con código abierto, mejorando así la capacitación profesional de los estudiantes en materia de software libre, de manera que tuvieran una ventaja competitiva y diferencial a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

La coordinación del Premio corre a cargo de Igalia, empresa cuya filosofía de negocio se basa en el desarrollo de tecnología con Software Libre, Mancomún ofrece las infraestructuras, listas de correo, repositorio de software, etc... y además colabora en la difusión de la iniciativa entre las empresas, las administraciones públicas y la ciudadanía gallega.

Podemos encontrar más información sobre el "Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera (PFC) con Software Libre" en el blog del proyecto, http://premiopfcsoftwarelibre.org. IGALIA apuesta por una formación enfocada hacia el Software Libre. Igalia es una empresa joven y dinámica que ha tomado como filosofía de negocio el desarrollo de tecnología en comunidades de Software Libre. Bien posicionada en el sector de las tecnologías abiertas, destaca su participación en proyectos relacionados con dispositivos embebidos y teléfonos móviles.

Conscientes de la importancia que tienen en la educación superior conceptos como Open Source o Software Libre, Igalia está trabajando para transferir su experiencia de años adquirida en el trabajo activo en importantes comunidades de Software Libre. De este trabajo han surgido los proyectos "Master en Software Libre" (http://www.mastersoftwarelibre.com), y el Premio al Mejor PFC con Software Libre"; ambos proyectos orientados a la formación de los futuros profesionales en Software Libre.