Llegan a España los dos dispositivos que han revolucionado los hábitos de lectura y el acceso a los contenidos digitales.

Kindle

El Kindle, el popular lector de libros digitales de Amazon, que a partir de esta semana está a la venta en España. A pesar de no contar por ahora con libros en español, KINDLE ofrece más de 295.000 títulos en inglés, y ya ha cerrado acuerdos con periódicos como El País, Cinco Días o El Mundo para ofrecer sus contenidos mediante un pago por suscripción. Su precio final es de 233 euros y permite la descarga mediante la tecnología 3G.

La pantalla de este dispositivo es de seis pulgadas, teclado QWERTY, un grosor de poco menos de un centímetro y 289 gramos de peso, la posibilidad de descargar libros en menos de un minuto, o poder almacenar hasta 1500 títulos, con una pantalla que no cansa la vista gracias a la última tecnología en tinta digital, son algunas de sus características.

Nook

El Nook, el eReader de la prestigiosa librería Barnes&Noble. Un poco más barato que el de Amazon, pero que aun no ha cerrado contratos con editoriales y editores. El Nook funciona sobre Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, esa compañía que fue capaz de ordenar Internet. A diferencia del KINDLE, el NOOK combina dos pantallas: una LCD a color y otra de tinta electrónica de seis pulgadas.

Hasta finales de mes no llegara a España, por lo que se desconoce cuál será su política de venta. En un mercado en formación, con un modelo de negocio aun no establecido, habrá que ver si KINDLE, el indiscutible rey de los ebooks en Estados Unidos, reivindica su corona y se convierte en el regalo estrella de estas Navidades porque, como nos ha enseñado Apple con su Ipod: no hace falta ser el mejor para ser el más vendido