Lo habitual es utilizar animales para probar nuevos fármacos, sobre todo ratones, pero existen diferencias genéticas y morfológicas con respecto a los humanos, por lo que los investigadores del Hospital de Cruces desarrollarán un proyecto pionero en España para crear un modelo con células humanas que permita estudiar varias enfermedades.

El proyecto, que se prolongará por espacio de tres años, estará dirigido por la doctora en Biología Clara Isabel Rodríguez López, que ha trabajado durante cinco años en el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos y que se ha incorporado al equipo de investigación sobre diabetes del Hospital de Cruces, coordinado por el pediatra Luis Castaño.

La investigación se centrará, en un primer momento, en la diabetes, una enfermedad que en algunos casos está producida por una alteración genética, y consistirá en la introducción de mutaciones en las células humanas para crear un modelo que permita probar nuevas terapias.

"Lo que nosotros queremos es tener un modelo celular en el cual podamos ver si existen otras posibilidades, otros tratamientos que pueden ser tan eficaces como la insulina a la hora de estimular el páncreas para generar insulina y mejorar así estos tipos de diabetes", destaca, en declaraciones a EFE, el doctor Castaño.

Hasta ahora, este tipo de pruebas se realizaban en modelos animales, "pero en este momento, con la tecnología molecular y celular, se pueden tener células humanas que posean esa alteración genética característica de la diabetes en un cultivo para comprobar cómo reacciona a otros tratamientos distintos a la insulina".

La doctora Rodríguez López destaca que la diabetes es uno de los modelos de enfermedades que se estudiarán en este proyecto, aunque lo más interesante es "poner a punto la tecnología" que permita desarrollar modelos con células humanas que además podrán aplicarse en otras enfermedades.

"Estos son los planteamientos preliminares, posiblemente después se ampliará este tipo de estrategias a otras enfermedades y a otros grupos de investigación del hospital o de la sanidad vasca", apostilla el doctor Castaño.

El proyecto ya ha obtenido el visto bueno del comité de ética del Instituto de Salud Carlos III, organismo encargado por el Ministerio de Sanidad de aprobar todos los estudios que se realizan con células y tejidos humanos y que, hasta el momento, sólo ha concedido permiso para 13 estudios, incluido el de la doctora Rodríguez López, del Hospital de Cruces.

De todos ellos, el proyecto que pretende realizar el hospital vizcaíno es el único que trata de crear un modelo a partir de células humanas, que serán alteradas genéticamente, para poder desarrollar nuevas terapias, aunque en otros países sí se están llevando a cabo estudios similares.

De momento, los investigadores han comenzado con las cuestiones relacionadas con la biología molecular, como la puesta a apunto de las técnicas y las modificaciones genéticas que desean introducir, y a partir de 2007 iniciarán los trabajos de biología celular, ya que hasta dentro de unas semanas no recibirán las células madre.

Luis Castaño considera que esta investigación será la base para desarrollar posteriormente otros estudios celulares relacionados con otros campos de la medicina, y asegura que en unos años "un porcentaje muy alto de investigación de estrategias terapéuticas" se realizará con células madre.

Además, el doctor Castaño destaca que este estudio se enmarca dentro del trabajo que desarrolla el equipo de investigación en endocrinología y diabetes del Hospital de Cruces, que lleva años trabajando en la mejora de los tratamientos de la diabetes y en su prevención.