El español Cirac, entre los favoritos

El Nobel de Física es para tres veteranos de la comunicación

Los estadounidenses Kao, Boyle y Smith son reconocidos por sus trabajos en la transmisión de la luz

 13:46  
 NOTICIAS RELACIONADAS

AGENCIAS/ El investigador chino-británico Charles K. Kao y los estadounidenses William S. Boyle y Georges E. Smith son los ganadores del Premio Nobel de Física 2009 por sus trabajos en la comunicación óptica y de circuitos semiconductores, anunció hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

El español Juan Ignacio Cirac figuraba en todas las quinielas de posibles ganadores del Premio Nobel de Física. Ayer se conoció el de Medicina, que recayó en los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

Cirac, ganador del premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y Técnica en 2006, dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica de Garching (Alemania). El investigador nacido en Manresa es un referente mundial en óptica e información cuántica.

La ronda de ganadores de los Nobel reedita una tradición que se inició en 1901, pero que fue impulsada cinco años antes por Alfred Nobel (1833-1896), el renombrado inventor de la dinamita y que acumuló una fortuna de la época gracias a su talento.

Premio de 10 millones de coronas

El premio de Física está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Todos los premiados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de unos 10 millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga los de Física, Química y Economía; el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Medicina o Fisiología; la Academia Sueca, el de Literatura; y un comité elegido por el Parlamento noruego, el de la Paz.

En la época de Nobel, Noruega estaba unida a Suecia, de ahí su decisión de que el premio de la Paz sea el único que se anuncia y entrega allí, en el Ayuntamiento de Oslo, el 10 de diciembre.

Los otros cinco galardones se reparten en un acto equivalente el mismo día en la Sala de Conciertos de Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte del magnate sueco.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine