El Premio Nobel de Física distingue este año a tres veteranos científicos quienes hace más de cuatro décadas sentaron ya las bases para la comunicación por red y la fotografía modernas.

Los tres estadounidenses están ya jubilados pero sus respectivos trabajos sirvieron para revolucionar la tecnología en el campo de la transmisión de luz.

En 1966, Charles Kuen Kao descubrió los métodos de transmisión de luz por fibra óptica a larga distancia, lo que abrió la puerta al inmenso potencial de estas tecnologías.

Los estadounidenses Boyle y Smith, por su parte, inventaron en 1969 los primeros dispositivos CCD -charge-coupled device o dispositivo de cargas eléctricas interconectadas- desde sus puestos en los Laboratorios Bells de Nueva Jersey.

La primera cámara de vídeo

Un año después, los mismos laboratorios tenían ya la que fue la primera vídeo cámara con este sistema de sensores.

Ambos habían ganado ya en 2006 el Premio Nacional de Ingeniería en EEUU por ese mismo invento, que al parecer surgió de modo espontáneo, en una sesión conjunta.

Charles Kuen Kao nació en Shanghái en 1933 y tiene doble nacionalidad británico-estadounidense.

Estudió ingeniería electrónica en el Imperial College de Londres y dirigió el laboratorio de Ingeniería y Telecomunicaciones de Harlow, Inglaterra, para pasar luego a la Universidad de Hong Kong hasta su jubilación, en 1996.

Colegas desde hace años

Willard Sterling Boyle nació en 1924 en Canadá y se doctoró en Ciencias Físicas en 1955 por la Universidad McGill de Québec para asumir luego el cargo de Director de Comunicación de los Laboratorios Bells de Nueva Jersey, escenario investigador que compartió con su colega Smith, y en el que se jubiló en 1979.

Georges Elwood Smith, finalmente, nació en 1930 en el estado de Nueva York y se doctoró por la Universidad de Chicago en 1959.

De ahí pasó a los Laboratorios Bells de Nueva Jersey y se jubiló unos años después que su colega y compañero de investigaciones, en 1986.