Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España fueron el pasado mes de septiembre las más bajas de los últimos diez años, según los datos facilitados hoy por la organización ecologista WWF.

El "Observatorio de la Electricidad" de esta organización ha destacado -informa una nota de prensa- que la electricidad de origen hidráulico alcanzó en septiembre un mínimo histórico mensual.

Según esta organización, en los últimos doce meses ha disminuido la demanda de electricidad y se han reducido las emisiones de dióxido de carbono gracias a la aportación de las nuevas energías renovables, como la eólica y la solar.

Las causas de esta disminución

Además ha destacado la moderación en el consumo eléctrico, la apuesta "decidida" por las renovables "en los años pasados" y el cambio del carbón al gas como razones para que se consiguiera llegar a septiembre con unas emisiones acumuladas de menos de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El observatorio también ha señalado que la energía hidráulica cada vez produce menos electricidad, debido, a su juicio, a que los embalses españoles generan cada vez menos electricidad, debido a la disminución de las precipitaciones y a las temperaturas más altas o al mayor consumo de agua para otros usos, especialmente para regadíos y usos residenciales.

También ha apuntado como causas de esas disminución el aumento de los sedimentos de los ríos y la pérdida del volumen de agua de los embalses como consecuencia de la naturaleza cada vez más violenta de las precipitaciones.