ÚLTIMA HORA
Ganadores del Nobel de Medicina

Biografía del trío de investigadores

El Instituto Karolinska premia a tres investigadores conectados con los estudios celulares y el cáncer

 12:43  

EFE/ El Premio Nobel de medicina distingue este año por primera vez desde hace algo más de un lustro a científicos que han centrado sus estudios en el comportamiento celular; en esta ocasión tres expertos en el envejecimiento de las células y los efectos sobre el cáncer.

Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak descubrieron que existe un anillo de protección en torno a los cromosomas creado por los denominados telómeros y las telomerasas, que hacen las funciones de fuente de juventud de las células -para bien de las "buenas" y para mal de las "malas" como las cancerígenas.

Blackburn, nacida en 1948 en Tasmania y con doble nacionalidad estadounidense-australiana, y Greider, nacida en 1961 en San Diego, descubrieron juntas la enzima telomerasa en 1985, cuando la primera dirigía el doctorado de su joven colega.

Con ello siguieron la línea investigadora propuesta un año antes por la propia Blackburn y Szostak, nacido en Londres en 1952 y formado entre Estados Unidos y Canadá.

El Instituto Karolinska premia así a un trío de investigadores conectados con los estudios celulares y el cáncer, formados en prestigiosas instituciones de Australia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Blackburn creció en Tasmania y cursó sus estudios universitarios en Melbourne, en 1975 se doctoró en Cambridge (Reino Unido) y prosiguió sus investigaciones posdoctorales en Yale (EEUU).

De ahí pasó a ejercer en la Universidad de Berkeley, en California, y desde 1990 es profesora de biología y fisiología en la Universidad californiana de San Francisco.

Greider, nacida en Estados Unidos, se formó entre las universidades californianas de Santa Bárbara y de Berkeley, donde se doctoró en 1987, dirigida por Blackburn.

Posteriormente investigó en el Cold Spring Harbor Laboratory y actualmente ejerce como catedrática de biología molecular y genética en la Universidad de Baltimore.

Szostak, finalmente, nació en 1952 en Londres y se formó entre Estados Unidos y Canadá, hasta doctorarse en la Cornell University de Nueva York.

Ejerce como profesor de genética en el Hospital General de Massachusetts, actividad que compagina con su labor científica en el Howard Hughes Medical Institute.

Los tres compartirán la dotación del Nobel, diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares), que recibirán, como el resto de galardones Nobel, en la ceremonia del 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine