Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad de Jaén (UJA) han creado un modelo estadístico para calcular la probabilidad de abandono de los estudiantes universitarios y ayudar a crear planes estratégicos que reduzcan la tasa de alumnado que deja sus estudios.

Según el informe CYD 2008, la alta tasa de abandono universitario oscila entre un 30 y un 50% y está considerado uno de los mayores problemas que acechan en estos momentos a la universidad española.

Esta investigación pionera que ha publicado recientemente la revista Computer and Education analiza las bases de datos del alumnado matriculado en Universidad de Granada y su historial académico desde 1992 hasta la actualidad, a través de un modelo de regresión logística que permite calcular la tasa de abandono de un estudiante que inicie sus estudios o que se encuentre actualmente matriculado.

Los investigadores analizaron los datos de registro de 10.844 de estudiantes de informática, 25.745 de Económicas y Empresariales y 39.241 de Filosofía y Letras. La tasa de abandono en las disciplinas estudiadas es superior al 40% y mayor del 60% en Filosofía y Letras.

Los estudiantes que tienen una nota de acceso baja o que inician sus estudios después de los 25 años presentan mayor probabilidad de abandonar; de hecho, el alumnado que termina abandonando una titulación suele comenzar la carrera con más de 20 años.