Avance

Un nuevo material permitirá reconocer la orientación espacial molecular

 19:38  

Científicos españoles han descubierto un material que permitirá reconocer moléculas no sólo desde el punto de vista de su tamaño y forma, sino también desde el punto de vista de su orientación espacial, lo que abre nuevas aplicaciones a la separación y reactividad de moléculas en química y en biotecnología.

EFE "El funcionamiento de los seres vivos se basa en procesos de reconocimiento molecular", ha añadido, en declaraciones a Efe, Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química (un centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC), y director de esta investigación, publicada en el último número de la revista Nature.

El descubrimiento significa que, por primera vez, se va a poder disponer de un material cristalino y nanoporoso con una mayor capacidad para reconocer moléculas.

Dicho de una manera sencilla, "este material tendría la capacidad de distinguir entre una mano derecha y una mano izquierda que, aun siendo iguales en tamaño y forma no se superponen, ya que una es la imagen especular de la otra", ha explicado el científico.

Uno de los temas de mayor interés en química es el reconocimiento molecular, mediante el cual una molécula "A" interacciona específicamente con otra molécula "B", incluso en presencia de un gran número de otras moléculas.

En este sentido, "el diseño de nuevos materiales capaces de interaccionar con una determinada molécula que se encuentra en presencia de otras permitirá separar a ésta de la mezcla e incluso hacer que reaccione mientras que el resto permanecen inalteradas".

Esta interacción, separación e incluso reacción selectiva se producirá si el nuevo material sintetizado es capaz de reconocer y diferenciar a la molécula deseada del resto de moléculas, a través de sus dimensiones y forma molecular, así como a través de interacciones químicas específicas.

Lo logrado por los investigadores del Instituto de Tecnología Química ha sido concretamente sintetizar un tamy reactividad de moléculas en química y en biotecnología.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine