Expertos en el estudio del espacio exterior alertaron hoy de la necesidad de que los distintos gobiernos del planeta se impliquen en impulsar programas y misiones espaciales dirigidas a profundizar en el conocimiento de los asteroides y a defender a la Tierra de una posible colisión, puesto que ocurrirá "en un momento u otro".

Estos y otros asuntos se pusieron hoy de manifiesto en la primera jornada de la Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria que se celebrará hasta el jueves en el Palacio de Congresos de Granada, con la asistencia de 180 científicos que incluyen a expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Jaxa japonesa.

El astronauta español y director de la empresa 'Deimos Imaging', Pedro Duque, destacó hoy en rueda de prensa la necesidad de que los gobiernos pongan los medios necesarios para seguir avanzando "tanto en el conocimiento" como en las misiones espaciales dirigidas a desplazar la órbita de los asteroides. Explicó que todavía no se sabe cuantos asteroides de más de 140 metros existen en el Sistema Solar, proyecto en el que ya trabaja la NASA como primera medida de prevención, y aludió a las misiones espaciales como "la única alternativa conocida" para evitar que uno de estos cuerpos rocosos impacte contra la Tierra.

Relató que en la actualidad "sólo se conocen tres formas" para desviar un asteroide, tales como lanzar una carga nuclear cerca o en su interior para empujarlo sin destruirlo; proyectarle calor con una nave espacial muy pesada que propicie su movimiento o lazar "una gran bala" contra él, de modo que desplace su órbita para que no impacte contra la Tierra.

No obstante, los expertos deben primero probar estas técnicas con asteroides que no tengan peligro de colisión, a fin de conocer las consecuencias de las técnicas empleadas y su efectividad, aunque para ello son necesarios "más medios".

En la actualidad la empresa española 'Deimos Space' ha diseñado para la ESA una misión espacial destinada a acabar con los asteroides que suponen un peligro para la tierra, como el Apofis, que pasará muy cerca de nuestro planeta en abril de 2029 y tiene una posibilidad entre 45.000 de colisionar con él en 2036.

Apofis fue detectado en 2004 debido en parte a su gran tamaño, pero también es importante detectar asteroides que, aunque cuenten con menores dimensiones pueden ocasionar un gran destrozo. Este es el caso del asteroide de entre 30 y 40 metros de diámetro que calló en 1908 sobre Siberia destruyendo 2.000 kilómetros cuadrados de bosque. Los científicos consideran que existe una posibilidad entre diez de que un cuerpo rocoso similar impacte contra la tierra a lo largo de este siglo. Por su parte, la Asociación de Exploradores del Espacio, integrada por astronautas de todo el mundo, trabaja en los últimos años para conseguir que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lidere la toma de decisiones ante la amenaza de una colisión de un asteroide contra la tierra, si bien se trata de un "proceso largo" desde el punto de vista administrativo.

Esta conferencia internacional continuará mañana con nuevas conferencias que abordarán las misiones espaciales y políticas globales que se están impulsando en estos momentos para afrontar este problema y las consecuencias del impacto de un asteroide en la Tierra, entre otros asuntos.