El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) trabaja en el montaje del Wind Evaluation Breadboard (WEB), instrumento de siete metros de diámetro que simula el espejo primario del futuro Telescopio Gigante Europeo, cuya ubicación se decidirá a finales de año.

El WEB servirá para, en un plazo de unos cuatro meses, comprobar en el Observatorio del Teide (Tenerife), los posibles efectos que el viento puede causar en el telescopio real, informó hoy el IAC.

El objetivo es poner a punto la tecnología necesaria para poder controlar el posible efecto del viento sobre el espejo segmentado, de 42 metros de diámetro y aproximadamente mil segmentos, con el que contará el Telescopio Gigante Europeo.

En la actualidad el WEB está en la sala de integración del IAC, en el municipio de La Laguna, donde los ingenieros ultiman los detalles antes de que sea trasladado al Observatorio del Teide, en Tenerife, donde finalmente se comprobará.

Marcos Reyes, investigador principal del proyecto, indica en un comunicado que el WEB consta principalmente de dos subsistemas mecánicos: el simulador de espejo segmentado, diseñado por el IAC, y el simulador de telescopio, elaborado por la empresa ALTRAN.

Otras empresas españolas han participado en su construcción, principalmente JUPASA, encargada de fabricar los segmentos hexagonales con los que se simulará el espejo real.

El montaje del hardware de control electrónico, sensores y actuadores, desarrollados por el IAC y varias empresas europeas, y la verificación de interfases de los sistemas han sido completados.

El estado del software de control está muy avanzado, y el instrumento se encuentra listo para sus ajustes finales.

El Telescopio Gigante Europeo, con un coste de alrededor de 1.000 millones de euros, es un proyecto liderado por la ESO (European Southern Observatory) y su ubicación se decidirá a finales de 2009.