cambio climático

El calentamiento global hace tambalear la alimentación en el Sudeste Asiático

27.04.2009 | 10:09
Imagen de archivo que muestra a una mujer trabajando en un campo de una zona rural Imagen de archivo que muestra a una mujer trabajando en un campo de una zona rural

La seguridad alimentaria se verá amenazada por la caída en la producción de arroz, el aumento del nivel del mar obligará a desplazar a miles de residentes de islas y zonas costeras, y cada vez más personas serán vulnerables a enfermedades como el dengue o la malaria, según la institución multilateral.

El Sudeste Asiático, una de las regiones más vulnerables al cambio climático, padecerá graves pérdidas económicas si no frena los efectos del calentamiento global, reveló un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Si continúa la actual inacción respecto al fenómeno, las pérdidas podrían suponer hasta el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de países como Filipinas, Indonesia, Tailandia o Vietnam.

"El cambio climático amenaza a las familias, los alimentos y la prosperidad económica del Sudeste Asiático, y lo peor está todavía por llegar", dijo en un comunicado la vicepresidenta para Desarrollo Sostenible del BAD, Ursula Schaefer-Preuss.

Los gobiernos de la zona deben luchar contra el calentamiento global y la actual crisis económica a través de programas de estímulo que también tenga en cuenta la reducción de emisiones contaminantes y la pobreza.

El informe del BAD cita como sectores claves la mejora de los sistemas de tratamiento de agua e irrigación, optimización de cultivos, ahorro energético, protección de bosques y preservación de los arrecifes de coral para garantizar las actividades de pesca.

De llevar a cabo éstas y otras medidas, los países del Sudeste Asiático serán capaces de reducir el nivel de sus emisiones en un 40 por ciento antes de 2020.

"Tienen mucho que ganar y nada que perder si invierten en estas políticas", indicó Schaefer-Preuss.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine