China

Los expertos temen que el terremoto de 2008 afectará a la reproducción de los pandas

 13:14  

El terremoto de mayo de 2008 en la provincia de Sichuan (suroeste de China) ha dañado el hábitat de los osos panda, lo que va a complicar aún más la reproducción de estos animales este año, informaron expertos de la principal reserva de pandas del país asiático.

EFE De acuerdo con Zhang Hemin, director de la reserva de Wolong, que sufrió daños en el terremoto de 8 grados, muchas de las plantas de bambú de las que se alimenta el oso panda quedaron enteradas por el seísmo, lo que ahora dificulta las labores de estos animales para tomar las energías que necesitan para reproducirse.

Los osos suelen viajar entre marzo y julio a zonas montañosas más altas de aquellas en las que viven el resto del año para reproducirse, pero la falta de alimento podría variar esta tendencia.

"Tememos que la tasa de nacimientos descenderá este año", reconoció Zhang, citado por la agencia Xinhua.

Se han llevado a cabo trabajos de plantación de bambú en la zona, pero hacen falta unos cinco años para que las plantas puedan servir de alimento a los pandas.

El terremoto de Sichuan, que causó la muerte de cerca de 90.000 personas, también produjo daños en el patrimonio cultural y natural de la zona, donde un panda murió y otro resultó herido por el fuerte seísmo.

Tras la catástrofe se comenzó la construcción de una nueva reserva de investigación y protección de los osos panda, animal en peligro de extinción del que quedan unos 1.300 individuos en libertad.

La pérdida del hábitat de los pandas, especialmente en las últimas décadas, ha producido endogamia y con ello problemas reproductivos para este plantígrado, por lo que el nacimiento de nuevos osos panda cada año es una tarea prioritaria para los expertos.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine