MEDIO AMBIENTE

Espinosa anima a los empresarios a que integren el concepto de economía verde

27.04.2009 | 22:29

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha animado hoy a los empresarios a que integren la economía verde como un concepto "absolutamente normal" en el mundo empresarial porque, entre otras cuestiones, aportará una mayor competitividad.

Así lo dijo la titular del MARM durante la clausura de la asamblea general de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, celebrada hoy en el Club Financiero de Vigo, en la que estuvo acompañada por el alcalde vigués, Abel Caballero, o el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández.

Espinosa apostó por una nueva etapa económica, en la que se integren los conceptos "medioambientales" al día a día de los empresarios.

Según la ministra, esa nueva perspectiva empresarial, enfocada al respeto del medio ambiente, "no puede significar un problema", sino un amplio abanico de ventajas hacia una mayor competitividad y una mejor productividad empresarial.

Elena Espinosa se mostró convencida de que con ese nuevo concepto, de economía verde, se podrán generar más empleos y más empresas.

La ministra cifró en más de 200.000 los empleos que en España están ligados a cuestiones de reciclaje y reciclado de agua y en unos 90.000 los generados en materia de energía renovable.

"Es un espacio al que hay que entrar", reclamó la ministra a los empresarios, al tiempo que destacó la necesidad de una "nueva situación económica" donde esté presente ese componente verde como principal elemento de competitividad y de generar de riquezas.

Durante la clausura, la titular del MARM invitó a los empresarios a diseñar, "entre todos", un modelo de desarrollo, que sea capaz de hacer frente a los riesgos medioambientales y que permita, también, "sacar partido a las oportunidades de nuestra era".

Reconoció que la economía, desde su perspectiva industrial, no tuvo en cuenta, "sobre manera" y "salvo escasas excepciones", la producción de externalidades negativas para el medio ambiente.

Dichas externalidades negativas, explicó Espinosa, generadas bien por la sobre explotación de los recursos naturales o por la producción de residuos que contaminan, "no fueron tenidas en cuenta como un problema económico y mucho menos como un problema ecológico".

Para la ministra, no fueron contempladas hasta el último tercio del pasado siglo y que, desde ese momento, comenzó a hacerse patente el comportamiento ambiental "anómalo" tanto de los sistemas productivos como del consumo.

Espinosa apostó por la nueva economía, denominada "baja en carbono" o también economía verde o ecológica, y se comprometió a trabajar "por la concertación, el pacto y el compromiso entre empresarios, consumidores y medio ambiente", para conseguirla.

"Ecología y economía no son términos antagónicos", subrayó Espinosa, quien agregó que en ese nuevo paradigma, la empresa "tiene mucho que ganar, si ensambla ambas ciencias".

Según la ministra, en España se están incorporando los criterios ambientales en la gestión empresarial y eso está generando, en su opinión, "importantes oportunidades de negocio", así como nuevos mercados y empleos.

Espinosa recordó que durante 2008 la tasa de reciclado de vidrio se situó en el 60,3 por ciento, con lo que se superó el objetivo establecido por la UE, fijado en el 60 por ciento.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine