"En el futuro podríamos ver Internet como una gran base de datos, no como una red de ordenadores", explicó a Efe Rodríguez, tras intervenir en la última jornada del 18 congreso www2009, donde analizó las infraestructuras necesarias para la web del siglo XXI.

"La red de Internet se está usando para algo para lo que no se diseñó. Se pensó para comunicaciones entre máquinas, y la gente la usa para consumir datos y relacionarse", añadió Rodríguez.

Este cambio, señaló, requiere el respaldo de grandes infraestructuras que, además, deben ser lo más respetuosas posibles con el medio ambiente para avanzar también hacia un Internet "más verde".

Las operadoras, que hasta ahora se habían ocupado sobre todo de las comunicaciones entre las personas, pueden llegar a tener mucho impacto al proveer de la infraestructuras que soporte esta web del futuro, argumentó Rodríguez.

En este punto, las empresas deberán tener muy presentes el creciente papel de las redes sociales en Internet, que han cambiado la forma en que los internautas se mueven en la Red, y la tendencia de la computación o "cloud computing", datos alojados en Internet y servicios prestados desde la Red.

Las operadoras deberán adaptarse a esos cambios e incrementos en los flujos de comunicación, subrayó Rodríguez.

"El conocimiento ya no es de unos pocos ni las empresas ni los medios pueden innovar o trabajar a puerta cerrada. Hay que abrir las puertas", concluyó Rodríguez.