La directora general de medios interactivos de Rtve.es, la web de la radiotelevisión pública española, Rosalía Lloret, señaló, en un encuentro para analizar los retos de los nuevos medios, que un mayor número de "españoles pasan más tiempo viendo la tele que antes", al igual que ocurre en otras naciones como EEUU.

La Rtve.es, contó Lloret, es una "televisión a la carta de todo tipo de programas" que se puso en marcha "hace un año y medio mas o menos" y que permite que el usuario pueda opinar y comunicarse, lo cual es un éxito: "TVE fue la cadena más vista en España de noviembre de 2008 a febrero de 2009".

De esta manera, la cadena de la televisión pública española ha derrumbado el vaticinio fatalista de que la "televisión está muerta", insistió la directora.

El reto novedoso de Rtve.es, según informó, ha sido la incorporación de páginas webs que proveen servicios de redes sociales como YouTube, MySpace y Facebook en los que el usuario puede opinar y comunicarse con otros en tiempo real mientras recibe la información, votar por alguien o algo, o compartir vídeos.

Estos servicios se aplicaron con buenos resultados de "share" en las elecciones generales de España en 2008, en las votaciones de los cantantes que representaron a España en Eurovisión en 2008 y 2009, y en la actualidad en las carreras de MotoGP.

Por su parte, el periodista Mario Tascón, que está creando www.lainformación.com, un nuevo periódico "online" en castellano, señaló que "los medios digitales son similares y parece que van a converger en un nuevo medio" que no se sabe cómo va a ser a fecha de hoy.

El director de Diximedia Digital dijo que "no cree en el periodista multimedia" y que apuesta por la "intuición" en esta renovación de los medios de comunicación tradicionales.

Para él, la incorporación de cadenas de televisión y diarios a internet está siendo fallida ya que ofrecen un diseño y contenidos parecidos.

"El camino real -añadió- es el que establece la divergencia entre los dos soportes el de papel y el de internet" y "éste es el fallo que están cometiendo los medios en todo el mundo".

Otro error que resaltó es que las "redacciones de los diarios están absorbiendo la parte de la web" cuando debe de ser al revés.

Asimismo el periodista destacó que la publicidad está invirtiendo en los medios "online", es decir en las "nuevas marcas" como las redes sociales en detrimento de los grandes periódicos.

Sobre la actual fuerte demanda de Tuenti en comparación con las cabeceras "online" de los diarios españoles "El País", "El Mundo" o "Marca", el periodista y director de Relaciones Públicas de Tuenti, Icaro Moyano, dijo que desde "hace un año y medio los nuevos medios son los principales jugadores" en la red.

Esta evolución en detrimento de las cabeceras de los medios tradicionales se debe a que los internautas "comparten fotos" y sobre todo vídeos -unos dos millones de YouTube al día- porque esto supone "una nueva manera de ver la televisión".

Ahora, afirmó, se chatea y a la vez se ve la tele y esto supone un cambio en el "share", por ejemplo, de los partidos de fútbol. Así en el tiempo de descanso el internauta sigue conectado a la tele porque sigue chateando con otros a diferencia de la retransmisión tradicional donde el espectador se ausenta o hace "zapping".

Con respecto al futuro de las agencias de prensa internacionales en los nuevos medios, Tascón indicó que no está claro y que además éstas "no están usando la misma estrategia".

Aunque, según él, la incorporación de los periodistas de agencia a los formatos de los nuevos medios "va a ser más sencilla que para los de los diarios, porque se preocupan por dar la noticia".