Un investigador compara el colapso de la isla de Pascua con los problemas de la Tierra

22.04.2009 | 19:48
Gigantes de la Isla de Pascua
Gigantes de la Isla de Pascua

El colapso cultural que padeció la isla de Pascua podría ser, para el investigador del CSIC Blas Valero, una metáfora de lo que puede ocurrir en la Tierra, ya que el planeta se enfrenta ahora a problemas que padecieron los habitantes de esta isla, como la lucha por unos recursos escasos o el cambio climático.

Valero ha explicado a Efe que la isla de Pascua es probablemente el lugar habitado más aislado del mundo, ya que se encuentra a unos 3.000 kilómetros de otras islas de la Polinesia, y que es un "microcosmos perdido en el Pacífico Sur", al igual que la Tierra es un "pequeño planeta" perdido en la inmensidad del espacio.

En ambos casos, los recursos disponibles son limitados y existe una población creciente, además de contar con diversos problemas ambientales y climáticos que llevaron a la isla de Pascua a sufrir varios colapsos, según Valero.

Para este geólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la solución está en conocer bien cómo afectan los cambios al dinamismo de los ecosistemas de la Tierra y los propios cambios climáticos para intentar mitigar sus efectos, al igual que es importante una reflexión sobre el actual modelo de desarrollo.

También ha opinado que la redistribución de la riqueza o un modelo de desarrollo que no se base exclusivamente en el uso abusivo de los recursos naturales es esencial para salir fortalecidos de la actual crisis.

Además, Valero es el director del Instituto Pirenaico de Ecología, institución que estudia la influencia de los cambios antrópicos y climáticos en los ecosistemas, no sólo pirenaicos, y en algunos casos se encarga de su restauración.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine