El sistema Galileo plenamente desplegado constará de treinta satélites colocados a 23.222 kilómetros de altitud sobre la Tierra, y existe el compromiso de que uno de los tres centros de control del sistema se instale en España.

Además, según ha especificado el ingeniero aeronáutico y miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), Alfredo Quiles, ese proyecto proporcionará "importantes servicios globales a nuestras empresas, permitiendo tanto a Europa como al resto de países promotores contar con un sistema de navegación por satélite propio, alternativo al GPS americano".

ESA es la encargada de desarrollar "ese ambicioso proyecto que se va a convertir en el mayor logro tecnológico de los últimos años", según han indicado los organizadores de este congreso, que concluye mañana.

Quiles ha explicado también, durante la conferencia inaugural, el estado de desarrollo del sistema Galileo, y ha anunciando que "ya hemos lanzado dos satélites experimentales y tenemos previsto lanzar cuatro más el año que viene, para desplegar la constelación completa, que constará de 30 satélites, en 2013".

Sobre las ventajas que brinda Galileo, ha dicho que es "como un sistema de navegación europeo bajo control civil, independiente pero compatible con el gps, gratuito, global y con una gran precisión que tiene, como una de las principales novedades, su capacidad de respuesta en tiempo real, proporcionando al usuario la seguridad de que su mensaje, sobre todo en casos de emergencia, ha sido recibido".

Otros de los factores que se han destacado en la jornada de hoy son "las oportunidades de negocio para el sector empresarial ya que más de 400 empresas están trabajando actualmente en Galileo, entre las cuales figura un gran número de españolas y valencianas", han indicado las mismas fuentes .

El Instituto de Investigación Itaca, que es de la Universidad Politécnica de Valencia, es una de las organizaciones ligadas al proyecto de la Agencia Espacial.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta mañana en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuentan con la participación de expertos nacionales e internacionales que analizan aspectos como las mejoras competitivas del sistema Galileo y su papel como motor de la I+D+I.

En esas jornadas se analizará y debatirá sobre "Galileo", un proyecto que marcará "un punto de inflexión en el uso y aplicación de los sistemas de navegación por satélite".

Entre los asistentes, se encuentran miembros de la Agencia Europea Espacial, como Alfredo Quiles, así como del Ministerio de Industria, como Ana Benarroch, quien explicará el papel de "Galileo" como motor de la I+D+I.

Asimismo, contarán con la presencia de instituciones y asociaciones profesionales como ESTIC, colegios profesionales como el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat, Anetcom y Air Nostrum.