Durante su intervención en la inauguración del 18 Congreso Internacional www2009, Tim Berners-Lee apuntó a un Internet en el que se decidiese con más orden y limpieza y destacó que el futuro es "aún más grande" que el pasado, con más posibilidades de las que la gente imagina.

"Es el legado que vamos a dejar en el futuro", subrayó Berners-Lee, quien apuntó entre las claves de Internet las conexiones a través del móvil, las redes sociales cada vez más abiertas o la protección de la identidad de la persona.

"Cada vez hay que hacerlo más sencillo. No solo más rápido y más barato", subrayó Berners-Lee, para quien uno de los principales retos es lograr que todo el mundo pueda tener acceso.

Por su parte, en la rueda de prensa posterior, el "padre" de Internet y vicepresidente de Google, Vinton Cerf, coincidió en la necesidad de desarrollar una red más sencilla, con más información y aplicaciones y más accesible a toda la población.

Sobre la polémica de las descargas en Internet, Cerf apuntó que se debe facilitar a la gente hacer las cosas de forma correcta.

Para Vinton, otro aspecto clave es la neutralidad de la red para que sea algo igualitario y mantenga el compromiso de la democracia.

Interesa, destacó durante su participación en el panel del 20 aniversario de la web, expandir los recursos de la red, que desde un principio se ha usado para aprender y enseñar, añadió Vinton para quien el acceso móvil a Internet es otra de las claves del futuro y la puerta de entrada a nuevos países y generaciones de internautas.

En el mismo panel, Robert Cailleau, uno de los pioneros de Internet, destacó el papel que debe jugar la Red para "ayudar a resolver los problemas del Planeta" y señaló que la movilidad permitirá mayor acceso a la red en los países en desarrollo.

Para avanzar, añadió, también es esencial que se lleve a Internet la separación de poderes entre proveedores de servicios, contenidos y conexiones.

El vicepresidente de Mozilla, Mike Shaver, también expresó sus deseos de que Internet sea algo cada vez más simple, para que todo el mundo pueda disfrutar de las opciones que ofrece la red.

En la misma línea apuntó Dale Dougherty, que acuñó el termino web 2.0, que apostó por una web cada vez más abierta en la que la innovación "llegue de todos los rincones".

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, subrayó la importancia que ha tenido para la sociedad la llegada de Internet, que ha cambiado "radicalmente" el mundo y ha transformado el modo de vivir.

Para Ros, Internet, el invento más importante desde la imprenta, debe jugar un papel clave en la recuperación económica.