área volcánica

Tenerife replica a una científica que no hay riesgo de erupciones explosivas

 15:31  
El volcán del Teide, en la isla de Tenerife, libera diariamente una cantidad de energía térmica equivalente a 100 megavatios, según investigadores del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo insular. EFE/Cristóbal García
El volcán del Teide, en la isla de Tenerife, libera diariamente una cantidad de energía térmica equivalente a 100 megavatios, según investigadores del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo insular. EFE/Cristóbal García EFE

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró que en la isla no hay riesgo de que se produzca una erupción volcánica explosiva y criticó que una investigadora del CSIC haya dicho que hay preocupación por la situación de Tenerife.

EFE Ricardo Melchior criticó que Alicia García, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), declarase que entre los científicos hay preocupación por la situación de la isla de Tenerife, debido a la actividad sismovolcánica y su vulnerabilidad ante una posible erupción explosiva.


El presidente del Cabildo de Tenerife dijo en rueda de prensa que ha enviado a la Dirección del CSIC una carta para decir que no se pueden permitir declaraciones como las de la investigadora Alicia García.


Ricardo Melchior señaló que, si bien Alicia Rodríguez habla de riesgo, el también investigador del CSIC Juan Carlos Carracedo indica que no hay riesgo de erupción explosiva en Tenerife.


El presidente del Cabildo de Tenerife aseguró que en la isla no hay riesgo de erupción volcánica explosiva e insistió en que el hecho de que haya discrepancia entre los investigadores es una muestra de la necesidad de que se construya el Instituto Volcanológico de Canarias.


Ricardo Melchior criticó la dispersión que hay en cuanto a los sistemas de vigilancia geoquímica, geofísica y geodésica entre el CSIC, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el IGN.


Reconoció que en los próximos 50 años es previsible que haya una erupción volcánica en Tenerife igual que durante el siglo pasado hubo una en cien años, el volcán Chinyero.


Algo normal porque Tenerife es territorio volcánico, comentó Ricardo Melchior, quien añadió que el Gobierno español ha aumentado los recursos económicos para estudios pero entre sus ministerios e institutos.


Criticó Ricardo Melchior que hay estudios del IGN de los que no se informa al CSIC, y a la inversa, y entre esos centros y el ITER, y también denunció que hay estaciones de un centro que están al lado de las de otro instituto.


Por ello abogó por la próxima creación del Instituto Volcanológico de Canarias y que en él participen las universidades y todos los institutos relacionados con la materia.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine