La Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, auspiciada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), reunirá en el estado de Alaska a alrededor de 400 indígenas y observadores.

Los organizadores del evento señalaron a Efe que la conferencia servirá también para compartir experiencias sobre cómo el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas puede mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a su proceso de adaptación.

La presidenta de la Cumbre, la estadounidense Patricia Cochran (quien es también presidenta del Consejo Circumpolar Inuit), dijo a Efe que el presidente boliviano, Evo Morales, tenía previsto asistir a la reunión y pronunciar un discurso.

Pero en las últimas horas, el presidente boliviano disculpó su asistencia por "problemas políticos" y la "complicada situación" en Bolivia.

La Cumbre concluirá el próximo viernes con una declaración y un plan de acción, así como con "un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo para que incluyan completamente a los pueblos indígenas" en cualquier acuerdo sobre cambio climático que se adopte en el futuro en sustitución del Protocolo de Kioto.

La idea de los organizadores de la Cumbre es presentar un frente común de cara a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre de este año en la ciudad danesa de Copenhague y donde se tratará de acordar un nuevo protocolo que continúe el de Kioto.

Entre las experiencias que los delegados discutirán en la Cumbre de Anchorage se encuentran los desplazamientos de comunidades en Papúa Nueva Guinea, ocasionados por la elevación de las aguas oceánicas, o los cambios de temperatura en la región andina y sus efectos sobre la biodiversidad y la salud de sus habitantes.