Telecomunicaciones

El 53% de las empresas de menos de 10 empleados ya tiene acceso a Internet

 16:30  

Por primera vez, más de la mitad -el 53 por ciento- de las microempresas españolas, las de menos de 10 empleados, dispone de conexión a Internet, según el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) correspondiente a 2008.

EFE En un año, el acceso a Internet en estas empresas, las más rezagadas en la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha aumentado 5 puntos porcentuales.

Tanto en este tipo de empresas como en las pymes y grandes compañías, donde el acceso a Internet ya alcanza el 95 por ciento, el móvil gana peso como puerta de entrada a la red el año pasado.

Así, el 18,2 por ciento de las microempresas con Internet accede ya por telefonía móvil, 4 puntos más que en 2007, un porcentaje que alcanza el 29,4 por ciento en las empresas con más de 10 empleados, 5 puntos más que en 2007.

En las grandes empresas, las de más de 250 empleados, el acceso de Internet a través del móvil llega al 66 por ciento.

Otro capítulo en el que las empresas españolas mejoraron bastante en 2008 fue el de las relaciones con la Administración Pública a través de Internet, con el 40,9 por ciento de las microempresas y el 67,1 por ciento de las pymes y grandes empresas usando este canal.

También aumentó el número de empresas con páginas web, que en el caso de las microempresas fue del 21,4 por ciento, las medianas alcanzaron el 73 por ciento y las grandes, el 89 por ciento.

En cuanto al uso del comercio electrónico, el informe señala que el 21,4 por ciento de las empresas ya compraba por Internet, frente al 11 por ciento que vendía, aunque el uso fue mayor en las empresas de más de 250 empleados.

Sobre los problemas de seguridad, el informe apunta que el porcentaje de empresas con problemas de seguridad se ha reducido a más de la mitad en tres años, situándose en 2008 en un 11,2 por ciento, con un descenso del 4,7 por ciento desde 2007.

Por su parte, el porcentaje de microempresas con algún problema de seguridad (principalmente el ataque de virus) ha disminuido en 5 puntos porcentuales en un año y está en el 11,8 por ciento.

El informe anual de la ONTSI, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se elabora con datos del INE sobre encuesta TIC a empresas.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine