Con estos diecinueve cachorros que sobreviven este año en los once partos registrados son ya 43 los linces nacidos en cautividad desde que en 2005 se logró el primer nacimiento de este felino en centros de cría, según los datos recabados por Efe en el programa de cría en cautividad de este felino.

De los 19 cachorros supervivientes de la actual temporada de cría, 17 continúan bajo cuidados maternales y 2 se hallan sometidos a cuidados intensivos en el módulo de crianza artificial de El Acebuche.

Otros nueve cachorros han fallecido poco después del parto por diversas circunstancias.

El primero de los cuatro nuevos partos registrados la pasada semana correspondió a "Boj", una hembra de 4 años capturada en la naturaleza en Doñana y emparejada con "Alfonso", que parió dos cachorros el 8 de abril en El Acebuche, aunque uno falleció y el segundo permanece ingresado en el módulo de crianza artificial "bajo cuidados intensivos en estado crítico".

"Córdoba", hembra de 3 años capturada en la naturaleza en Sierra de Morena y emparejada con "Cardo", parió dos cachorros el 9 de abril en La Olivilla, que evolucionan satisfactoriamente.

"Aliaga", hembra de 5 años, también capturada en Sierra Morena y emparejada con "Cromo" dio a luz tres cachorros más el 11 de abril en El Acebuche, uno de los cuales ha tenido que ser ingresado bajo cuidados intensivos en el módulo de crianza artificial.

Los tres primeros cachorros de la actual temporada de cría en cautividad nacieron en El Acebuche el pasado 18 de marzo, hijos de "Saliega", hembra nacida en Sierra Morena en 2002 y de "Almoradux", macho nacido en Doñana en 2004.

A este parto se unió, el 20 de marzo, el primero que se registra en el centro de La Olivilla, en el que nacieron dos cachorros, hijos de "Dama" y "Domo", ambos padres primerizos y nacidos en cautividad en 2007.

Este año es el primero en el que, además de lograrse el nacimiento de linces en cautividad en La Olivilla se ha conseguido también que sobrevivan cachorros paridos por hembras nacidas en cautividad.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico acumula un crecimiento exponencial al pasar de los dos primeros cachorros supervivientes de 2005 a los catorce del año pasado, cifra que ya se ha superado en esta temporada.