BIODIVERSIDAD

El Congreso pide al Gobierno que publique el Catálogo de especies invasoras

14.04.2009 | 20:36

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a aprobar y publicar antes de final de año el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras previsto por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La iniciativa, presentada por el grupo popular en la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, salió adelante con 37 votos a favor y una abstención.

La proposición inicial, que posteriormente fue modificada en acuerdo con el grupo socialista, pedía al Ejecutivo la aprobación del catálogo de especies invasoras en los próximos tres meses.

Finalmente, la proposición pide al Ejecutivo que apruebe el catálogo este año, que defina su estructura y funcionamiento, que ponga en marcha estrategias de erradicación de estas plagas y que busque recursos para profundizar en el conocimiento de estas especies.

Asimismo, insta al Gobierno a coordinarse con las comunidades autónomas para crear centros de investigación, fijar mecanismos de detección y alerta temprana en la identificación de estas especies, y acordar protocolos de actuación.

Por último, la proposición no de ley pide al Gobierno que ponga en marcha "de forma inmediata" programas de educación ambiental y campañas de sensibilización y concienciación social que impliquen a todos los sectores sociales y especialmente a los ciudadanos.

La iniciativa recuerda que las especies exóticas son una grave amenaza no sólo para el medio ambiente, las especies autóctonas, los hábitats y los ecosistemas, sino también para la agricultura, la ganadería y los recursos pesqueros, es decir, para la economía nacional, la salud pública y el bienestar humano.

Por último, denuncia que este catálogo aún no haya sido aprobado pese a estar previsto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (aprobada hace un año).

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine