ÚLTIMA HORA
Operación policial en Cambrils relacionada con el atentado de Barcelona
Estudio

El 81 por ciento de los rusos no conoce a sus cosmonautas en activo

13.04.2009 | 15:54

El 23 por ciento de los rusos desearía que su hijo fuera cosmonauta, aunque la mayoría, el 81 por ciento, no conoce el nombre de ningún astronauta ruso en activo, según un sondeo difundido hoy por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom).

De los encuestados que quisieran ver a sus hijos conquistando el espacio, el 27 por ciento son hombres y el mismo porcentaje disfruta de una buena situación económica.

Mientras, el 64 por ciento de los rusos no tiene el menor interés en que sus retoños se conviertan en cosmonautas, de los cuales el 70 por ciento son mujeres y el 67 por ciento personas con pocos recursos.

El resultado más decepcionante del estudio, según la agencia rusa RIA-Nóvosti, es el casi total desconocimiento de los encuestados acerca de los cosmonautas rusos en activo.

Así, el 81 por ciento de los participantes en el sondeo no conocía el nombre de ningún cosmonauta ruso contemporáneo, mientras que el resto citó a Alexandr Volkov, Georgui Grechko, Alexéi Leonov, Guennadi Padalka y Svetlana Savítskaya (un 1 por ciento respectivamente).

Por otra parte, una de cada cinco personas participantes en el sondeo -realizado entre 1.600 personas de 42 repúblicas y regiones rusas entre el 4 y el 5 de abril-, quisiera volar alguna vez al espacio.

Otro 15 por ciento señaló que antes soñaba con ello, pero ahora ya no, mientras que el 63 por ciento no expresó el menor deseo de viajar al cosmos.

En tanto, el 48 por ciento tiene una opinión positiva respecto al turismo espacial, frente a un 41 por ciento que se muestra contrario.

A favor de permitir la presencia de turistas en el espacio se pronunciaron sobre todo los habitantes de grandes ciudades (61 por ciento), los jóvenes menores de 34 años (entre el 55 y el 58 por ciento) y los rusos con educación superior acabada o incompleta (53 por ciento).

Mientras, entre los que opinan que sólo los cosmonautas deberían volar al espacio figuran principalmente mujeres de pequeñas ciudades y pueblos (entre el 45 y el 47 por ciento), rusos mayores de 45 años (entre el 45 y el 47 por ciento) y personas con estudios primarios o secundarios sin terminar (50 por ciento).

Rusia celebró ayer el Día de la Cosmonáutica en el 48 aniversario del vuelo del primer hombre al espacio, el 12 de abril de 1961.

"La conquista del espacio es una de las páginas más brillantes e inolvidables de la historia del siglo XX", afirmó el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y agregó que "el vuelo del (cosmonauta ruso) Yuri Gagarin abrió una nueva era en el desarrollo de la civilización".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine