Espacio

La industria espacial y los cosmonautas celebran el Día de la Cosmonáutica

 15:08  

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó hoy a los especialistas de la industria espacial rusa por el Día de la Cosmonáutica y calificó el vuelo del primer hombre al espacio hace 48 años de "nueva era en el desarrollo de la civilización".

EFE "La conquista del espacio es una de las páginas más brillantes e inolvidables de la historia del siglo XX", afirmó Medvédev, y agregó que "el vuelo del (cosmonauta ruso) Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 abrió una nueva era en el desarrollo de la civilización".

"Dar el primer paso en el espacio se logró gracias al talento de nuestros destacados diseñadores y el coraje de nuestros cosmonautas.

Estamos con todo el derecho orgullosos de que este progreso científico y técnico se lograra precisamente en nuestro país", señaló.

En una nota de felicitación difundida por el servicio de prensa del Kremlin y citada por las agencias rusas, Medvédev subrayó que "el desarrollo de la industria espacial fue y seguirá siendo una prioridad de la política del Estado".

"Los éxitos económicos y la competitividad de nuestro país, el desarrollo de la ciencia y la seguridad de Rusia dependen de forma directa de su eficiente trabajo", señaló.

Según el presidente, "hay que dedicar gran atención a la modernización de la industria espacial, a la renovación de su potencial científico-técnico y al desarrollo de la investigación fundamental y aplicada".

"Estoy convencido de que la experiencia única y el conocimiento de nuestros especialistas, la implementación de programas nacionales e internacionales, consolidará el papel principal de Rusia en la exploración del espacio y los vuelos pilotados y multiplicará los éxitos en el mercado internacional de los servicios cósmicos", dijo.

También los tripulantes de la misión número 19 en la Estación Espacial Internacional, el ruso Guennadi Padalka, su colega de la NASA Michael Barratt y el astronauta nipón Koichi Wakata fueron felicitados en una sesión directa con la Tierra.

"Chicos, observo con cierta envidia el interior de la estación espacial que me es tan familiar. Os felicito en este día", declaró Serguéi Krikaliov, director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, que ostenta el récord de permanencia en el espacio con seis vuelos y 803 días y 10 horas en el cosmos.

"Esta festividad se ha internacionalizado. Ahora estamos implementando un programa de cooperación internacional sin precedentes en la EEI, que nos permite avanzar juntos hacia la conquista de la Luna y de Marte", dijo el director de programas de vuelo de la agencia espacial rusa Roscosmos, Alexéi Krasnov.

Mientras, el director general adjunto de la corporación Energuia, fabricante de las naves espaciales Soyuz y Progress, Nikolái Selenschikov, se mostró convencido de que esta festividad perdurará a lo largo de la historia de la humanidad.

"Dentro de mil años, probablemente muchos festividades habrán pasado al olvido, pero nuestra festividad profesional existirá para siempre. Quizás tendrá otro nombre, por ejemplo, Día de la Colonización de la Civilización o Día de la Conquista del Cosmos, pero continuará existiendo", dijo.

El portavoz del Centro de Control de Vuelos de Rusia, Valeri Lindin, reveló además que hoy la tripulación de la plataforma orbital tiene el día libre y que "tendrán una cena festiva durante la que alzaran simbólicamente unos tubos con zumo, a falta de bebidas más fuertes a bordo de la EEI".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine