Shaken, en una entrevista con EFE desde la Universidad de Amsterdam habló de la decisiva y revolucionaria "hibridación" que se está produciendo en la escena artística actual que crea, investiga y desarrolla con la nueva tecnología.

Este volumen, que ha sido editado sólo en inglés por Phaidon y sale al mercado este mes, fue concebido, según su autor, para mostrar a todo el público "la rica genealogía del arte y los medios electrónicos en el siglo XX".

Para ello ha compilado desde datos prácticos: festivales, universidades, revistas y webs sobre arte electrónico, hasta la obra y los documentos de artistas del siglo XX y XXI que crean o crearon aplicando los últimos avances en materia de tecnología de su tiempo y habitualmente en colaboración con científicos, ingenieros y/o arquitectos.

Esta renacentista forma de trabajo o "investigación interdisciplinar", que entusiasma a Shanken, "contiene el potencial de generar nuevas formas de creatividad e invención, y de producir resultados híbridos que redefinan el arte, la ingeniería y la ciencia que nosotros conocemos".

Y eso, a su vez, está renovando el conocimiento transversal de los artistas que aplican lenguajes o medios electrónicos diversos como los robots, la luz, el sonido o las imágenes de realidad virtual, entre otros.

Y ello no es extraño, ya que los creadores "más interesantes han usado siempre las ideas más innovadoras así como las herramientas y técnicas para su obra", argumentó este investigador.

La relación del arte experimental y la sociedad, según comentó Shanken, ha sido paulatina y además "las implicaciones de este transformación no están del todo claras", porque los artistas "pueden ofrecer una visión profunda y crítica en la sociedad contemporánea" y también modificar ciertos parámetros como la comercialización y los derechos de autor de las piezas de arte.

De esta manera los "artistas net.art", que crean y mandan sus obras en y por internet, han bautizado como "copyleft" la difusión gratuita de su trabajo en oposición al concepto mercantil de "copyright".

De ahí que, en un "mundo que está inmerso en una crisis económica global", según Shanken, el "copyleft" sea uno de los "modos alternativos de producción y consumo con los que desafiar los modelos alternativos económicos" que están llevando a cabo los creadores del arte electrónico o experimental.

Este arte multidisciplinar de los nuevos medios o lenguajes está evolucionando "en muchas direcciones simultáneamente" y esto conlleva a una renovación y retroalimentación constante de la escena artística.

Y además el arte electrónico está más cerca de la "experiencia vital, más entendible y más divertido" para el público por el uso cotidiano de los "ordenadores, teléfonos móviles, vídeojuegos", arguyó el autor.

Para él, "las artes tradicionales han sido emplazadas en un pedestal y han llegado a ser mitificadas incluso en un punto en el que los visitantes de los museos no lo entienden o si lo entienden es como algo que se encuentra desconectado de la vida", por lo que debido a la familiaridad social con las nuevas tecnologías el arte electrónico es el del futuro.

Asimismo, Shanken blandió la espada por la potencialidad de las mentes creativas y con imaginación que es el valor añadido que buscan las corporaciones en estos tiempos de crisis en detrimento de las "herramientas específicas de mando".

Y para ello, este profesor de la Universidad de Amsterdam remitió a un artículo -con un título muy gráfico- del autor estadounidense de "bestsellers" Daniel Pink, "The MFA is the new MBA" (El máster en Bellas Artes es el nuevo máster en Empresas o Finanzas).