MEDIO AMBIENTE

El 85% de las tortugas marinas varadas son devueltas al mar

 18:17  

El 85 por ciento de las tortugas marinas varadas en las costas valencianas son devueltas al mar, ha indicado hoy el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, durante la reintroducción en la playa de la Mata (Torrevieja) de cuatro ejemplares de tortugas bobas.

EFE Las cuatro tortugas liberadas, especie catalogada en peligro de extinción, han sido recuperadas en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler y el Oceanográfico de Valencia, al quedar dos de ellas atrapadas en la malla de un barco de arrastre, otra en el anzuelo de un barco con palangre y la última, al ingerir plásticos.

García Antón ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en el caso de avistamientos de tortugas heridas y ha recordado que se debe llamar al teléfono de emergencias 112 para que "se ponga en marcha un dispositivo que traslade el ejemplar herido lo antes posible al Centro de Recuperación de Fauna".

En el acto de reintroducción de los cuatro ejemplares, que ha contado con la presencia de varios centenares de bañistas, han participado además del conseller, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo y la directora del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata, Concepción Torres, entre otros.

El Centro de Recuperación de Fauna de El Saler ha acogido más de 300 tortugas bobas, de las que el 85 por ciento han sido reintroducidas en el mar, han informado fuentes de Medio Ambiente, que han destacado que en los tres primeros meses de 2009 se han recogido 42 ejemplares, la mayor cifra desde 1991.

Por otro lado, García Antón, al ser preguntado por los periodistas, ha asegurado que es el Ministerio de Medio Ambiente el que "no debe querer terminar" el proyecto de la desaladora de Torrevieja, que "todavía no cuenta con la Autorización Ambiental Integrada".

Asimismo, el conseller ha asegurado que el gobierno central "no quiere terminar el proyecto", porque "no saben cómo abastecerlo de energía eléctrica, ni quién va utilizar esa agua, ni su precio".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine