La reciente aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos, que considera a los productores y creadores del videojuego parte integrante de la industria cultural de nuestro país ha caído como una bendición entre los desarrolladores españoles.

"Con este espaldarazo, España se alinea, por fin, con Francia, Alemania, Canadá, Japón o Corea en el reconocimiento de la industria del desarrollo y creación del videojuego", celebra la DEV en un comunicado y recuerdan que "hace tiempo que los gobiernos de los países más desarrollados del mundo han considerado el videojuego un producto de contenido incuestionablemente cultural".

Al tiempo que se han pasado a considerar los videojuegos como cultura, también se ha aprobado, por unanimidad, continuar impulsando en el seno de la Unión Europea una modificación de la directiva 2.006 112 CE que permita aplicar mediante un mecanismo flexible u optativo para los estados miembros un IVA reducido a los productos y servicios culturales de cualquier formato o soporte, lo que implicaría, aunque no es ejecutivo a dia de hoy, que los videojuegos se pudieran beneficiar de una reducción del IVA.

La industria del videojuego obtuvo una facturación superior a los 15.000 millones de euros en 2008 en Europa y España con 1.432 millones de euros facturados es el cuarto país Europeo (sexto a nivel mundial) en consumo de software de entretenimiento interactivo detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.

LA FACTURACIÓN SE VA FUERA.

A pesar de estas impresionantes cifras, según denuncia la DEV, de la facturación española, sólo un 2 por ciento queda en los estudios de desarrollo nacionales, por lo que esta iniciativa ayudará también a corregir este desequilibrio.

A pesar de ello, España ha obtenido grandes éxitos internacionales y ha soportado la facturación de grandes multinacionales como el caso de Eidos con 'Commandos', Péndulo Studios y FX Interactive con 'Runaway', Ubisoft con 'Horsez' o con la serie 'Imagina', Apple con el 'Kroll' que ilustró la presentación internacional del iphone, o 'Jericho', la obra de los madrileños MercurySteam, entre otros.

DEV, la organización oficial que representa a las empresas creadoras y desarrolladoras de videojuego más relevantes en España, ha sido la interlocutora con los diferentes grupos parlamentarios y el Ministerio de Cultura para el asesoramiento sobre la industria.

Con este primer paso, DEV "sigue con el propósito de promover y fomentar la industria española de la producción de software de entretenimiento como actividad innovadora dentro de las industrias de ocio, cultura y nuevas tecnologías y promover así la competitividad y la internacionalización de nuestras empresas".

La asociación, a su vez, es miembro de la European Games Developer Federation (EGDF), que representa al sector en la Unión Europea.