EN DIRECTO
Medio Ambiente

Más catástrofes naturales pero menos fallecidos en la segunda mitad del s.XX

 17:37  

Las catástrofes causadas por fenómenos meteorológicos se multiplicaron por 50 en la segunda mitad del siglo XX, aunque el número de fallecidos fue diez veces menor en comparación al periodo anterior.

EFE Esta reducción fue posible gracias a la información meteorológica con la que se cuenta actualmente, que permite "avisar a la población, administrar y conceder los recursos y prepararse para el desastre", afirmó hoy la portavoz de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), Gaëlle Sévenier.

"Los peligros naturales son inevitables, pero avisar a la población antes de que se produzca la catástrofe es la mejor manera de reducir las pérdidas de vidas humanas y materiales", declaró la representante.

Además, Sévenier detalló que, "entre 1980 y 2005, se produjeron cerca de 7.500 catástrofes naturales en todo el mundo, que le costaron la vida a más de dos millones de personas".

De esta cantidad, el 72,5 por ciento de los siniestros fue causado por fenómenos relacionados con el tiempo, el clima o el agua, así como por epidemias e invasiones de insectos directamente relacionados con las condiciones meteorológicas e hidrológicas.

"En 2008, 321 catástrofes naturales provocaron la muerte de 235.816 personas, una cifra cuatro veces superior a la media de los siete años anteriores", lamentó la portavoz.

Este aumento se debe en parte a los 138.366 muertos y desaparecidos a causa del ciclón Nargis, que azotó Birmania el pasado mes de mayo.

Las catástrofes naturales incluyen desde inundaciones y sequías hasta tormentas de arena, así como olas de calor e incendios forestales.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine