La mayoría de los consultados por Rasmussen coincidió en asegurar que en el caso de que sigan desapareciendo diarios escritos internet llenará ese vacío.

La prensa estadounidense está viviendo una fuerte crisis que ha acabado con algunos periódicos centenarios y ha obligado a otros tan prestigiosos como The Washington Post y The New York Times a hacer recortes de plantilla y salarios.

Pero todavía hay quien prefiere el papel a la pantalla y el 35 por ciento dijo que ninguna otra fuente de información completará el hueco dejado por la prensa escrita.

El 30 por ciento dijo estar "muy seguro" de que otras fuentes que no sean periódicos les proveerán las noticias que les interesa y tan sólo un 8 por ciento dijo lo contrario.

"Es frustrante que los periodistas sean ahora vistos como poco más que una referencia de Wikipedia, una fuente de información potencialmente interesante que requiere verificación", señaló Rasmussen, fundador y editor de los Informes Rasmussen.

En cuanto a los planes para conservar la industria periodística, el 37 por ciento de los consultados dijo estar a favor de las subvenciones para mantener los periódicos, aunque ganaron (el 43 por ciento) los que opinaron que es mejor que dejen de existir.

Por otra parte, el 65 por ciento se opone a un rescate de la industria periodística, como los propuestos por el Gobierno para el sector financiero y la industria del automóvil.

Las personas con unos ingresos anuales superiores a los 60.000 dólares se mostraron más seguros de que otras fuentes de noticias ocuparán el lugar de los periódicos que los que ganan menos.

Por edades, los adultos de entre 30 y 49 años son los que más confían en las nuevas fuentes frente a los jóvenes y mayores.

Los diarios también han desarrollado sus propias web para atraer a los más jóvenes y el 30 por ciento dicen que leer una versión impresa de su periódico local todos o casi todos los días. Un porcentaje que se reduce a la mitad entre los mayores de 40 años.

Aunque el informe señala que tal vez lo más preocupante es que un tercio de los estadounidenses menores de 40 años creen que los programas satíricos como "The Colbert Show" o "The Daily Show with Jon Stewart" serán los que ocupen el lugar de los diarios.

La encuesta sobre nuevas fuentes en internet se realizó telefónicamente entre el 29 y el 30 de marzo a una muestra de población de 1.000 adultos y tiene un margen de error de tres puntos.