Espacio

España colabora en un proyecto mundial para lograr mejores imágenes del universo

03.04.2009 | 20:28

Nueve telescopios y dos satélites españoles participan en un proyecto mundial de observación astronómica que permitirá obtener imágenes del universo con una resolución cien veces mejor que la de las capturadas por los telescopios actuales.

La iniciativa es una de las más de 1.500 actividades programadas en "100 horas de la astronomía", un maratón que se celebra simultáneamente en 130 países del 2 al 5 de abril, ha explicado en un comunicado RedIris, una red de comunicación avanzada de la comunidad académica e investigadora española.

En total, se han sumado a esta iniciativa catorce observatorios de Reino Unido, Alemania, Italia, Finlandia, Suecia, Polonia, los Países Bajos, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico, Australia y China.

Para lograr imágenes del universo más detalladas que las obtenidas hasta ahora, los telescopios enviarán los datos en tiempo real al "Joint Institute for VLBI in Europe", donde está ubicado un supercomputador que combina las señales de radiotelescopios de todo el planeta.

En este sentido, el director de RedIris, Tomás de Miguel, ha subrayado que "la alta velocidad de las redes de comunicación nos están ayudando a ampliar nuestra visión del universo, beneficiando a los astrónomos y los investigadores".

Desde España se realizarán once conexiones a través de los observatorios del Roque de los Muchachos (La Palma), del Teide (Tenerife), de Calar Alto (Almería), un radiotelescopio situado en Granada y los satélites del Centro Europeo de Astronomía Espacial de Madrid.

El director general de DANTE, la organización que coordina los servicios de la comunidad investigadora europea, ha señalado que "la colaboración mundial está en el corazón de la investigación científica moderna".

"Este proyecto es el ejemplo perfecto de esto, ya que permite un nuevo enfoque en tiempo real de la radioastronomía" ha puntualizado.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine