ÚLTIMA HORA
Abatido, Younes Abouyaaqoub, el autor de la masacre de Las Ramblas
perfiles

La CE verá si el uso publicitario de datos privados perjudica a internautas

02.04.2009 | 19:31

La Comisión Europea (CE) estudiará si la creación de "perfiles" de los consumidores a partir del registro de sus comportamientos en la Red les sitúa "en desventaja" ante las empresas que utilizan este sistema de publicidad, dijo hoy la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva.

El Ejecutivo comunitario analizará si nuevas prácticas publicitarias, como la llamada "publicidad basada en intereses", pueden inducir al establecimiento de precios discriminatorios o a una reducción del poder de elección de los usuarios, afirmó Kuneva, durante la I Cumbre Europea sobre Consumo que se celebró hoy en Bruselas.

La "publicidad basada en intereses" consiste en la creación de un perfil del internauta a partir de las páginas que visita o las compras que realiza en línea, con objeto de dirigirle anuncios más adaptados a sus gustos.

Esta forma de publicidad crecerá por valor de unos 3.000 millones de euros durante los próximos tres años en todo el mundo, lo que supone un aumento ocho veces mayor al registrado desde 2007, según previsiones de la CE.

La Comisión estudiará en qué medida las nuevas formas de anunciar a través de internet perjudican a los consumidores, en especial aquellas que captan datos personales de los usuarios sin que éstos lo sepan, como sucede en algunos foros o blogs, explicó Kuneva.

"Necesitamos analizar en profundidad el elemento discriminatorio que podría suponer el ajuste de una oferta en línea para un consumidor de acuerdo a su historial de compras por internet", dijo la comisaria.

También se investigarán en profundidad los contratos, condiciones de uso o políticas de privacidad que los consumidores suscriben en la red, con objeto de determinar si son lo suficientemente claros y, por lo tanto, "justos" para ellos.

"En ocasiones, permitimos el uso de nuestros datos por terceras partes sin saberlo, por ejemplo al aceptar los 'cookies' (marcadores electrónicos que registran las páginas que se visitan en la Red) de terceros", advirtió la comisaria.

Para extender la protección de los consumidores en internet, en especial de los "grupos más vulnerables" (como niños y adolescentes), la Comisión seguirá de cerca estos temas y contemplará la aplicación de medidas concretas de regulación, dijo Kuneva.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario publicará el mes próximo una "guía digital", que elaboran de forma conjunta sus direcciones generales de Consumo y Sociedad de Información, con vistas a mejorar el conocimiento de los derechos y obligaciones de los consumidores en el entorno digital.

La primera Cumbre Europea sobre Consumo contó con la participación de más de 250 organizaciones de consumidores, expertos legales y empresas que basan su actividad en internet, como el buscador estadounidense Google.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine