La isla de Marambio se encuentra en las proximidades del extremo nororiental de la Península Antártica y es uno de los lugares más visitados de la Antártida, explica el IGME en un comunicado.

Marambio, que tiene los afloramientos más australes del mundo del límite Cretácico/Terciario y del Cenozoico inferior, alberga un registro evolutivo extremadamente rico, motivo por el que, seis de cada diez trabajos sobre paleontología antártica son de esta isla.

En concreto, cuenta con el primer registro del mundo de pingüinos, que data de 55 millones de años, varias especies nuevas de plesiosaurios marinos, el primer marsupial antártico, la primera y única, hasta la fecha, flor fósil encontrada en la Antártida, el primer mamífero ungulado antártico del Eoceno y una de las primeras aves voladoras de la Antártida, entre muchos otros.

El comunicado del Instituto Geológico explica que la escala detallada de estos mapas (1:10.000) ha permitido conocer detalles científicos tan importantes como la caracterización geomorfológica de los elementos del relieve o la evolución de algunos procesos activos como la formación del permafrost (capa de hielo permanentemente congelado) o la retirada de los glaciares.

El investigador del IGME Manuel Montes explica que el estudio de la isla es "fundamental" para comprender los cambios climáticos actuales, ya que la nueva cartografía describe "tanto los materiales como los procesos geológicos que han tenido lugar allí desde hace millones de años".

Y es que, los materiales de Marambio registran aspectos como la apertura del Estrecho de Drake, que ocurrió hace unos 35 millones de años, y el subsiguiente aislamiento climático de la Antártida, que a finales del Cenozoico acabó formando el actual casquete glaciar.

El equipo de científicos que ha trazado esta cartografía no descarta iniciar una nueva campaña para realizar un muestreo sistemático y llevar a cabo la primera datación cronológica absoluta y continua en las formaciones cenozoicas de Marambio, asegura el investigador del IGME Francisco Nozal.

Dado el interés que tiene la isla de Marambio para la ciencia, la edición de los mapas en el marco del Año Polar Internacional (2007-2008) será de gran utilidad para la comunidad científica internacional y de gran impacto para el avance del conocimiento geológico de la Antártida septentrional, puntualiza el comunicado.