Este acuerdo, contempla, además, la participación de las partes en iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo de los parques tecnológicos, según ha informado en una nota la Universidad Carlos III.

El futuro del I+D+i en España dependerá, entre otras medidas, de iniciativas de este tipo, donde la colaboración entre los diferentes sectores industriales y las universidades deberá convertirse en la norma, según esta universidad madrileña.

Según la misma nota de prensa, los objetivos del acuerdo son, entre otros, establecer las bases de colaboración entre las tres universidades públicas y EADS para realizar actividades conjuntas, entre ellas "asegurar la disponibilidad presente y futura de profesionales de alta cualificación para satisfacer la creciente demanda de la industria aeroespacial y de defensa".

Además, se prevé la creación de programas educacionales y curriculares específicos para las titulaciones y máster en ingeniería orientados a esa demanda y la formación de profesionales de EADS en la universidad, así como la promoción de colaboración tecnológica entre las universidades y la empresa europea.

La Universidad Carlos III (UC3M) y EADS han formalizado, además, a raíz de la firma de este acuerdo, la creación de un nuevo Máster en Integración de Sistemas en Aeronaves que se comenzará a impartir el curso que viene en la universidad madrileña.

La creación de un Centro Mixto de Integración de Sistemas Aeroespaciales entre la UC3M y EADS será otro de los objetivos específicos de este acuerdo.

En este centro se desarrollarán actividades para la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de sistemas aeroespaciales.