Las obras del telescopio FAST (siglas en inglés de Telescopio Esférico de 500 metros de Apertura) empezaron después de 14 años de preparaciones, destacó la nota oficial.

Está prevista su inauguración para el año 2013 y que la instalación mejore los conocimientos espaciales que posee el país asiático, según el Observatorio Astronómico Nacional de China, responsable de la obra.

Los científicos chinos aseguran que su capacidad de observación será 10 veces mayor que la de otros grandes telescopios del mundo, como el de Arecibo (Puerto Rico), que tiene 300 metros de diámetro.

China gastará en el proyecto unos 100 millones de dólares, y con él se espera poder encontrar, por ejemplo, entre 7.000 y 10.000 púlsares (estrellas de neutrones), frente a los 1.700 que actualmente pueden captar los telescopios existentes.

Se ha escogido para su emplazamiento la zona kárstica de Dawodang, en el distrito de Pingtang, porque el valle posee ya una forma cóncava similar a la del instrumento astronómico que allí se construye.

Además, se encuentra en una zona poco poblada, creando un medio ambiente libre de ondas electromagnéticas que podrían causar interferencias en las investigaciones, según la agencia Xinhua.

De hecho, doce familias que vivían en la zona serán reubicadas en otro lugar, añadió el medio estatal.