Espacio

Estados Unidos mantendrá el programa de la NASA que apunta a la Luna y a Marte

18.12.2008 | 10:34

El cambio de Gobierno en Estados Unidos no alterará el desarrollo del programa "Constellation", que sustituirá al de los transbordadores y que volverá a llevar un hombre a la Luna después de 2020, y a Marte en las décadas siguientes, dijeron hoy fuentes de la NASA.

"Estamos avanzando hacia las misiones a la Luna y Marte", señaló Doug Cooke, administrador de sistemas de exploración de la NASA, en una conferencia de prensa telefónica junto a altos cargos de la agencia espacial.

Varios directivos comparecieron ante la prensa después de que esta semana se intensificaran los rumores de cambios al más alto nivel de la NASA y de modificaciones al programa que habrían sido sugeridos por miembros del equipo de transición del presidente electo, Barack Obama.

Esos cambios, en algunos casos generados por necesidades presupuestarias, incluirían la sustitución del actual administrador de la NASA, Michael Griffin, y una extensión en el uso de los transbordadores cuyo retiro está previsto para 2010.

El programa "Constellation", que llevará en su cúspide a las naves espaciales "Ares I" y "Orion", debería entrar en operaciones en 2015, de acuerdo a la "Visión para la exploración espacial" enunciada por el presidente George W. Bush en 2004.

"Podría haber cambios y estamos haciendo todo lo posible por tener las respuestas necesarias", señaló Jeff Hanley, director del programa en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

"Si los hay, nos adaptaremos", dijo Cooke, quien indicó la importancia de continuar las operaciones de sistemas y pruebas del programa.

Según The Washington Post, Griffin ya ha señalado que no espera continuar en el cargo tras la investidura de Obama.

El diario Orlando Sentinel, de Florida, indicó que el administrador de la NASA se ha mostrado poco dispuesto a cooperar con el equipo de transición, cuyos integrantes, habría dicho, no tienen calificaciones técnicas para evaluar la situación.

A juicio de John Logsdon, ex director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, Griffin considera que cuenta con la mejor estrategia espacial.

"Cualquier amenaza para ella es una amenaza para él y para su juicio técnico", dijo en declaraciones al diario The Washington Post.

Por otra parte, Logsdon añadió que es posible que Griffin haya considerado como un cuestionamiento cualquier pregunta planteada por el equipo de transición.

Durante la conferencia de prensa telefónica, los altos cargos de la NASA indicaron que la primera prueba para el cohete "Ares" que sacará a "Orion" de la gravedad terrestre y lo pondrá en órbita está prevista para el próximo año.

En esa prueba la cápsula, que sólo llevará instrumentos, realizará una trayectoria suborbital sobre el Atlántico sur que permitirá a los ingenieros de la NASA analizar las condiciones del despegue así como la separación del cohete y la nave.

Una segunda prueba sin tripulantes ocurrirá un año después y sólo en 2015 se llevará a cabo un lanzamiento con astronautas, según los planes de la NASA.

Aunque el diseño del nuevo cohete y gran parte de la nave son nuevos, la mayoría de las instalaciones que utilizará "Constellation" serán las mismas que usan los transbordadores en el Centro Espacial Kennedy.

Pero no sólo será la infraestructura, sino que, además de los avances de la nueva generación tecnológica, el programa también aprovechará los éxitos del pasado.

Los especialistas de la NASA señalaron que los viejos sistemas dieron buenos resultados y serán integrados en el diseño de "Orion", que sustituirá a los transbordadores.

Entre esos sistemas se incluyen los del Programa Apolo, que en 1969 convirtió al astronauta Neil Armstrong en el primer ser humano en pisar la Luna.

A diferencia de los transbordadores, que llegan al espacio adosados lateralmente al cohete impulsor, la nave "Orion" viajará como las cápsulas "Apolo", montada en la cima de un cohete.

Además, la nueva nave será mucho más grande que las cápsulas "Apolo" en las que, apretujados, sólo cabían tres astronautas.

"Orion" será un vehículo "multiuso" que trasladará nuevos ocupantes y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI), podrá acoplarse a un módulo de descenso en la Luna y, en las próximas décadas, a vehículos espaciales montados en órbita.

Lo último Lo más leído Lo más votado
noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo