Según la comisión de seguimiento creada el viernes por el ministro de Comunicaciones, Tareq Kamel, la conexión de Internet ha recuperado durante la tarde de hoy un 60 por ciento de su capacidad gracias a uno cables de telecomunicación alternativos del sureste asiático.

El viernes, alrededor de las 10.00 hora local (08.00 GMT), un cable submarino de telecomunicaciones que une el sur de Europa con el sur asiático a través del Mediterráneo sufrió seis roturas a la altura de la isla de Sicilia, lo que provocó deficiencias en el servicio de internet en varios países del sur del mediterráneo, del golfo Pérsico y de Asia.

La información facilitada por la comisión, recogida por la agencia de noticias egipcia MENA, apunta a que la calidad del servicio gracias al empleo de los nuevos cables alternativos ascenderá al 80 por ciento e incluso al 85 por ciento durante las primeras horas de mañana, domingo.

El corte producido ayer dejó prácticamente a todo Egipto sin servicio de internet y con unas comunicaciones telefónicas internacionales deficientes.

Asimismo, el ministro de telecomunicaciones egipcio ha asegurado que su país ha comenzado a invertir en infraestructura de telecomunicaciones para poder contar con conductos de información propios.

El pasado enero otros dos cortes en un cable submarino de telecomunicaciones, esta vez cerca de la ciudad egipcia de Alejandría, afectaron durante varios días a la calidad de la conexión de Internet en el país de la desembocadura del Nilo.