Medio Ambiente

Sharpless advierte que ´matar los océanos´ implicaría problemas muy graves

18.12.2008 | 19:05

El científico Karl Barry Sharpless, Premio Nobel de Química 2001, ha advertido de la necesidad de una mayor conciencia ambiental en el mar ya que "matar los océanos implicaría realmente enfrentarse a muy graves problemas", ha dicho.

En una entrevista con Efe, Sharpless, que en su juventud fue un gran pescador en las costas de New Jersey (EEUU), afirmó que la contaminación química tiene gran impacto en la reducción del número de especies, pero "probablemente es más grave la intensidad de la pesca", susceptible de profundas distorsiones.

"La cadena alimenticia comienza en los océanos, especialmente en el Ártico, irónicamente la zona más rica del planeta porque la luz solar en verano funde el hielo" generando oxígeno, un elemento esencial, comentó el químico ganador del Premio Nobel junto al también estadounidense William S. Knowles y al japonés Ryoji Noyori, por su contribución al conocimiento de la síntesis de las moléculas.

El científico estadounidense, que ha sido invitado a España por el programa ConCiencia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), indicó que en una visita al puerto gallego de Ferrol se quedó asombrado de la variedad de pescado, algo que le recordaba hace medio siglo la abundancia de atunes y otras especies que proliferaban en la costa este de Estados Unidos.

Sharpless dijo a Efe, mostrando un vaso de agua, que ese líquido que diariamente consumen los seres humanos "probablemente tenga decenas de miles de años y contiene una molécula de cada persona que vivió en el planeta".

Así, comentó que en cualquier vaso de agua "tal vez haya alguna molécula que perteneciera al cuerpo de Hitler o puede que alguna a Sócrates o Darwin" y destacó: "nosotros también nos descompondremos y volveremos como dióxido de carbono al agua".

Señaló que es necesario tomar conciencia de que algunas actitudes humanas tienen una repercusión negativa en la naturaleza y por ello es fundamental corregirlas.

"Los peces son muy sensibles a las hormonas y un montón de ellos han cambiado de sexo", dijo Sharpless, y apuntó que "las píldoras anticonceptivas que acaban en los ríos representan un gran problema" como también los "esteroides que afectan a mamíferos y aves".

El científico opinó que "no deberían utilizarse combustibles fósiles para la calefacción" o aire acondicionado, porque sería desaprovechar unos recursos que provienen del petróleo formado "antes de que aparecieran los animales en la Tierra", abogó por investigar más el aprovechamiento de la energía solar y opinó que la eólica "es estupenda, pero no juega el papel que muchos creen".

Asimismo, se mostró partidario de "desarrollar plantas nucleares porque de lo contrario vamos a tener que vivir apretándole el cuello al vecino y enfrentándonos en guerras. Se puede pensar que haya un accidente, pero las consecuencias de una guerra pueden ser mucho peores que las de la explosión de un reactor nuclear".

También consideró que "no hay que tener miedo" de la posibilidad de que algunos experimentos puedan generar "monstruos de la ingeniería genética", porque consideró que la vida en el planeta no ha permitido su desarrollo en el pasado y eso es más producto de las "mentes" y la imaginación, dijo.

La naturaleza humana "hace que tengamos afección por nuestros propios hijos y familia, es por ello que fuimos construidos, pero en ciencia, el afecto por una teoría es el peor de los pecados, ya que hay que tener múltiples hipótesis, quedarse con las verdaderas, que sean viables, y desechar las demás".

El científico concluyó que "el mundo no necesita científicos brillantes sino un conocimiento profundo del sistema de nuestro planeta".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine