Balance

Casi la cuarta parte de la población china tiene internet pese a la censura

18.12.2008 | 10:07

El número de internautas en China aumentó en cinco meses un 14,6 por ciento y alcanza ya los 290 millones (casi la cuarta parte de la población del país más poblado del mundo), lo que le consolida como la mayor comunidad mundial de conectados a la red, según el Ministerio de Información chino.

Según los datos ministeriales, de los que también se hizo eco la agencia oficial Xinhua, el 80 por ciento de los internautas chinos utilizan banda ancha, la mitad de ellos a través de líneas ADSL.

China ya superó en las estadísticas anteriores, publicadas en junio, a Estados Unidos como el país con más internautas, y según el viceministro de Información, Lou Qinjian, el país "ha entrado en la era de las conexiones de banda ancha".

Internet se ha convertido en uno de los medios favoritos de búsqueda de información y de expresión para los chinos, ya que, pese a la censura sobre miles de webs, sigue siendo un medio menos controlado que los tradicionales en el régimen comunista.

La red de redes se ha convertido así en una voz para disidentes como la bloguera Zeng Jinyan, premiada este año con el BOB (Best of Blogs) a la libertad de expresión, un premio patrocinado por Deutsche Welle y Reporteros Sin Fronteras.

Al mismo tiempo, ha sido el vehículo a través del que muchos chinos protestaron por las llamadas al boicot de Pekín 2008 -pidiendo algunos, como contramedida, boicotear los productos de países como Francia- o se manifestaron contra Microsoft por intentar acceder a sus ordenadores con software "antipirateo".

Las webs de ONG críticas con el Gobierno chino, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o los tibetanos en el exilio, están bloqueadas para los internautas del país asiático, aunque este año se han vivido históricos "desbloqueos" de webs inaccesibles durante años, como la de la BBC o la de Amnistía Internacional (AI).

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine