Red social

El creador de ´Tuenti´ afirma que la tendencia es la tecnología móvil con internet

17.12.2008 | 14:23

El director de Geomarketing de Google y creador de la red social "Tuenti", Bernardo Hernández, ha destacado que "la incorporación de internet al teléfono móvil y el fomento de lo local desde el ámbito global", son las principales tendencias de evolución tecnológica.

Además, ha manifestado que "estamos en los albores de lo que internet puede hacer" y en este sentido se ha referido al futuro papel de las tecnologías en la generación energética, a la inclusión de internet en todos los productos y servicios o a la computación en nube (los datos y sistemas operativos no están en nuestros equipos sino en la red).

Hernández, que inaugurará esta tarde el ciclo de conferencias de la Fundación Bancaja "Miradas desde la Interculturalidad", ha resaltado el papel de internet y de las nuevas tecnologías para manifestar la multiculturalidad "en tanto que permiten acortar distancias, hacer que lo que está cerca llegue muy lejos y democratizar el acceso a la información".

Según ha avanzado en la presentación de la conferencia, esta tarde repasará los orígenes de Google, la esencias de su tecnología, así como el impacto de los productos "Google Maps" y "Google Earth", de los que es responsable .

Sobre estos dos productos, ha incidido en la importancia de esos mapas como plataforma de localización de uso diario hasta el punto de que el 80 por ciento de la información de los índices de Google tiene algún vínculo geográfico de localización.

Cuestionado por las limitaciones que imponen algunos países en relación con la aplicación "Google Earth", ha indicado que no tiene ningún sentido "enfrentarse a los ordenamientos jurídicos" y que pese a los diferentes niveles de resolución "lo importante es que el mapa esté completo".

El director de Geomarketing del principal buscador de internet ha subrayado "el compromiso de la empresa con la globalización" ya que adapta los criterios de búsqueda a las peculiaridades y perspectivas de cada país y de cada cultura.

Este ajuste se realiza a través de la ubicación de oficinas de desarrollo de la ingeniería y del producto distribuidos en más de 140 países y sobre todo mediante "la incorporación del talento local".

Como creador de la red social "Tuenti", Bernardo Hernández, ha explicado que pese a ser una categoría que ha comenzado a desarrollarse desde hace unos tres años ya supone el 20 por ciento del tiempo que los usuarios dedican a internet.

En su opinión, el éxito de la fórmula reside en que ofrece una comunicación "más eficiente", en comparación con otros medios como el teléfono, al abrir la posibilidad de, por ejemplo, tener a todos tus amigos ordenados, compartir fotos y vídeos con ellos o conocer de primera mano qué lugares frecuentan.

Para evidenciar la importancia de la red como medio de contacto social ha explicado que en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, Ingrid Betancourt les contó que su primera acción para acceder al mundo fue abrirse una cuenta de correo electrónico.

Atendiendo a su implicación en algunas empresas de la red como "idealista" (el primer portal inmobiliario de España) o "floresfrescas" (empresa dedicada al servicio de flores a domicilio), ha señalado que el contexto de crisis actual exige "centrarse en la creación de valor y servicio al cliente, ser cuidadoso con las cuentas y trabajar muy duro".

El ciclo de conferencias "Miradas desde la Interculturalidad" contará a lo largo del primer semestre de 2009 con destacados ponentes como, entre otros, los escritores Mario Vargas Llosa y Dominique Lapierre o el historiador, Fernando García de Cortázar.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine