Madrid

Las redes sociales han sido clave en el peso mediático dado a la muerte de Ussía

12.12.2008 | 17:29

Las redes sociales han sido determinantes en el peso mediático dado a la muerte del joven Álvaro Ussía, apaleado por los guardias de seguridad de una discoteca en Madrid, como consecuencia de "la masiva respuesta en la red de la convocatoria a la marcha de solidaridad".

Se trata de una de las conclusiones a la que han llegado los investigadores del equipo de Ciber Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid en el libro "La tecnología y la política son ámbitos mutuamente interrelacionados", de la editorial Catarata, coordinado por los autores Igor Sádaba y Ángel Gordo, junto con la periodista Maite Pascual.

En una de las partes del libro se exponen estudios sobre los nuevos medios de comunicación y las tecnologías sociales (web 2.0 y la blogosfera), en donde se analiza el papel que desempeñan actualmente los usuarios de los nuevos medios y tecnologías sociales, en tanto que productores y consumidores de contenidos.

En concreto, Maite Pascual, denuncia "la inquietante pérdida del vínculo entre lo mediático y lo social", con contenidos, en el caso de la televisión, "cada vez más faltos de relevancia sociopolítica".

La autora apunta las nuevas posibilidades que atisban los medios clásicos al amparo de la interactividad y la participación ciudadana, esto es el poder "dejar su tradicional papel de audiencia pasiva para pasar a ser audiencia generadora de dichos contenidos".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine