Reem B

Un equipo barcelonés desarrolla un robot capaz de reconocer rostros

12.12.2008 | 19:39
Este mediodía ha sido presentado en las jornadas de Robótica de Barcelona, el robot Reem-B, el primer robot humanoide creado en la capital catalana y que es capaz de comunicarse y reconocer rostros de personas y realizar tareas complejas.
Este mediodía ha sido presentado en las jornadas de Robótica de Barcelona, el robot Reem-B, el primer robot humanoide creado en la capital catalana y que es capaz de comunicarse y reconocer rostros de personas y realizar tareas complejas.

Un equipo barcelonés de investigadores ha desarrollado un robot de aspecto humanoide, de metro y medio de altura, al que se ha bautizado como Reem B, capaz de reconocer rostros, comunicarse con las personas, caminar e incluso subir escaleras o sentarse.

Este ingenio, que pesa 60 kilos y que tiene una autonomía de unas dos horas, puede también caminar con estabilidad e incluso cargar hasta doce kilos de peso, por lo que se trata de un robot sofisticado pensado para poder ayudar en asuntos domésticos, sobre todo a personas con alguna discapacidad física o psíquica.

Reem-B tiene la capacidad de archivar en su sistema información y datos sobre los humanos y está programado para evitar obstáculos o mantener una conservación, entre otras habilidades.

Se trata de una evolución de una anterior generación desarrollada por la empresa fabricante, Pal Technology Robotics, el Reem-A, un prototipo diseñado con capacidad para jugar al ajedrez
La presentación del ingenio es uno de los platos fuertes de las III Jornadas de Robótica, que organiza el área de promoción económica del ayuntamiento de Barcelona y que tendrán lugar a partir de mañana, y hasta el domingo 14 de diciembre, en el MACBA.

Las jornadas contarán con un espacio expositivo con otros robots y actividades en torno a la robótica, así como una competición de estos ingenios.

Además, mañana está también prevista la presencia de varios ponentes, entre ellas la de Kevin Warwick, catedrático de Cibernética de la Universidad de Reading (Reino Unido) y reconocido por trabajos con robots e implantes cibernéticos y por haber probado sus creaciones en su propio cuerpo.

De hecho, Warwick, explica la organización de las jornadas, es también conocido por su proyecto de convertirse él mismo en un cyborg -criatura medio orgánica y medio mecánica- gracias a la conexión de microchips en el sistema nervioso mediante la inserción de chips implantados en su brazo.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine