Alta Definición

La venta de grabadores Blu-ray supera a las de DVD en Japón

11.12.2008 | 20:48

El Blu-ray ya es el sucesor oficial del DVD, aunque el público no lo tiene tan claro. A nivel global, el formato capaz de reproducir contenidos en Alta Definición (HD en sus siglas en inglés) no termina de despegar, a consecuencia también de la crisis económica actual.

Sin embargo, los japoneses, siempre pioneros en lo que a nuevas tecnologías se refiere, ya compran más grabadores de disco azul que de DVD. La transición está siendo 1,5 veces más rápida que la del VHS al disco digital gracias, entre otras cosas, a la televisión digital en HD.

Dar el salto al nuevo soporte le está costando a los consumidores de todo el mundo. No es sólo una cuestión de que los reproductores/grabadores Blu-ray tengan un precio elevado en comparación con los de DVD, ni de que las películas también sean más caras. Un problema de base es que para disfrutar de las bondades que ofrece este disco, como la Alta Definición o una impresionante interactividad, hacen falta extras: una tele HD y una conexión a Internet.

Sin embargo, en un país donde la tecnología siempre avanza primero como es Japón el formato está prosperando a muy buen ritmo. Según la firma GFK, en la primera semana de noviembre más del 50 por ciento de reproductores/grabadores fueron Blu-ray. Se trata de un ascenso espectacular en comparación con el 10 por ciento de ventas que representaba el reproductor en el mismo periodo de hace un año. Bien es cierto que por aquel entonces el formato impulsado por Sony aún no se había impuesto al HD-DVD, que también pujaba por ser el nuevo estándar.

Otro factor determinante en la ascensión del Blu-ray es el precio de los reproductores, que hace un año en Japón oscilaban entre los 820 y los 970 euros al cambio. Ahora, sin embargo, están por debajo de los 750 euros.

LA IMPORTANCIA DE LA HD TV.

El ritmo de ventas del Blu-ray en comparación con el DVD en Japón va viento en popa. Según GFK, la transición se está produciendo a un ritmo 1,5 veces más rápido de lo que se produjo en su día entre el VHS y el DVD. Además del precio de los reproductores/grabadores de Blu-ray, hay otros factores que están contribuyendo a este crecimiento vertiginoso en el país del sol naciente.

Por un lado y a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, la transición de televisión tradicional a televisión digital está muy avanzada en Japón. Y más aún: el ancho de banda del que disponen las cadenas permite que haya un gran número de cadenas que emiten en HD. Esto ha hecho que se dispare la demanda de reproductores Blu-ray, que permiten grabar estas emisiones sin pérdida de calidad.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine