El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, destacó hoy que se repartirán unas 5.000 unidades de CD del software libre denominado 'Galinux' para dotar a la ciudadanía de una herramienta "fiable, seguro y siempre actualizado" para el uso del ordenador y "en gallego".

En la presentación del lanzamiento de esta herramienta, que está promovida por el Centro de Referencia e Servizos de Software Libre de Galicia, Mancomún, que depende de la consellería, Fernando Blanco destacó que se trata de una apuesta por el desarrollo económico basado en las tecnologías y que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que no tendrán que pagar licencias para el uso de programas.

De este modo, situó a 'Galinux' en una herramienta para la "competitividad" de las empresas gallegas y en una medida que contribuirá a la reducción de la brecha digital, con un impulso por la integración de las tecnologías libres y los estándares en todos lo ámbitos.

En este contexto, Mancomún distribuirá unas 5.000 unidades del nuevo sistema operativo, de los cuales 2.5000 serán entregados a través de cerca de 100 puntos, entre los que se encuentran la Rede de Dinamización da Sociedade da Información, las asociaciones y las oficinas universitarias de software libre. Fernando Blanco destacó que el departamento que dirige destina en el periodo 2008-2009 un volumen de recursos que alcanza los 2,3 millones de euros para las distintas iniciativas de software libre y ofreció distintos datos de evolución tecnológica que consideró "fruto de estas políticas".

Galicia "líder"

Así, el dirigente autonómico indicó que según el INE del pasado mes de octubre, Galicia "es líder en el Estado" en la implantación de software libre en los sistemas de pymes, con un 8,2 por ciento frente al 7,8 por ciento de la media de todo el Estado.

Además, según los datos de los que dispone el Observatorio Galego da Sociedade da Información, las pequeñas y medianas empresas gallegas disponen de algún tipo de software libre, con un incremento del 48 por ciento en el último año y más que triplicado al respecto a los valores de 2006.

Galinux constituye un sistema operativo completo en gallego basado en Ubuntu, y contiene todas las funcionalidades típicas de producto de este tipo, de manera que incorpora aplicativos como el navegador Firefox, las aplicaciones de ofimática incluidas en el OpenOffice.org, un programa de retoque fotográfico de alta calidad y un corrector ortográfico en gallego, así como aplicación de mensajería instantánea, reproductores de sonido y vídeo, grabador de CD y DVD.

Sobre la aplicación, el mandatario autonómico recordó que, al tratarse de software libre, se pueden hacer copias de los CD porque "no hay que pagar licencias", así como se puede descargar de la página web de Mancomún.

Pago de licencias de administración

Precisamente, preguntado por el pago de licencias que todavía hace la Administración Pública gallega al no utilizar este sistema, Fernando Blanco indicó "todo tiene un proceso" y "nada se hace de la noche a la mañana". De este modo, defendió que primero había que ponerlo en marcha y eso "ya está hecho", por lo que aseguró que hay que "desarrollarlo" en todos los ámbitos, lo cual se iniciará "a partir de ahora". "Estamos en el buen camino", garantizó.