Franco, cuyo libro acaba de ser publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas, en Austin, dijo a EFE que "la buena edición y la buena redacción", la base de la labor periodística, son los secretos para escribir bien en Internet.

"El resto, definitivamente una menor proporción, está determinado por las particularidades de este nuevo medio", añadió el director de El Tiempo digital.

Y las particularidades de Internet hacen necesario ajustar los contenidos, afirmó Franco.

"Hay que entender que estamos ante un medio diferente, que la presentación varía, que podemos presentar nuestros textos en un correo, una página de inicio o, incluso, en la pantalla de un teléfono móvil".

"Muchas veces, simplemente se copian contenidos de las ediciones impresas sin introducir ningún valor agregado", lamentó.

Guillermo Franco cuenta con más de 23 años de experiencia en el mundo del periodismo, los últimos ocho dedicados a los medios digitales, y ha desarrollado buena parte de su carrera dentro del grupo colombiano Casa Editorial El Tiempo.

Su libro, la segunda guía para periodistas digitales editada por el Centro Knight, ha recibido más de 4.000 descargas en los cinco días que lleva publicado "y eso que son fechas en las que muchas universidades ya están cerradas", señaló con orgullo el autor.

Franco ha tratado de elaborar una guía "principalmente para periodistas, pero también para cualquier persona que quiera poner contenidos en la red, como un 'bloguero' o gente de empresas".

El resultado es un manual muy práctico que "puede causar incluso un poco de escozor entre los académicos", bromeó Franco.

Aunque el autor reivindica la vigencia de las estructuras periodísticas clásicas como la pirámide invertida, no duda en afirmar que las características de Internet abren la puerta a nuevas formas.

"Estudios estadounidenses han demostrado, por ejemplo, que cuando leemos una noticia en Internet nos fijamos en las dos primeras palabras del titular y, si no nos interesa, dejamos inmediatamente de leer", señaló.

Esto permite, por ejemplo, a un uso más frecuente de la forma pasiva para dar importancia al comienzo de la frase, "aunque en las facultades de Periodismo se insiste siempre en que seamos cuidadosos con esta voz", dijo Franco.

El libro incluye ejemplos de medios reales como la edición en Internet del diario español El Mundo que, para el periodista colombiano, es una de los periódicos que mejor ha evolucionado para adaptarse a la era digital.

"El Mundo es un medio que utiliza muy bien la negrita para destacar contenidos dentro de sus textos y ayudar al usuario", explicó Franco. "Ha cambiado mucho respecto a hace cinco años", cuando meramente se replicaban estructuras de la edición impresa.

Para el autor de "Cómo escribir para la Web" la tendencia ahora es "la convergencia de medios, cómo integrar medios tradicionales con los digitales", lo que obligará a los periodistas a seguir aprendiendo.

"Los medios quieren que las mismas personas puedan generar contenidos para diferentes plataformas", dijo Franco. "Todos los periodistas tienen que aprender nuevas habilidades para generar contenidos digitales", como vídeo o audio.