La NASA indicó hoy que esperará a una nueva evaluación de las condiciones del tiempo a las 19:00 GMT, para decidir cuándo será trasladado el Endeavour desde la Base Edwards de la Fuerza Aérea, donde aterrizó el 30 de noviembre al fin de una misión de 16 días.

Para el viaje, el transbordador será montado sobre un avión Boeing 747. El Endeavour aterrizó en California, en lugar de en su base habitual de operaciones en el Centro Espacial Kennedy, debido a las condiciones meteorológicas adversas en el sur de Florida el día de su retorno.

El traslado de la nave costará aproximadamente 1,8 millones de dólares (casi 1,4 millones de euros), pero la NASA indicó que este gasto no debería afectar su programa de misiones de transbordador durante el 2009, incluida la de mayo para la reparación del telescopio orbital Hubble.

Durante su misión más reciente en la Estación Espacial Internacional, los astronautas del Endeavour instalaron equipos que amplían la capacidad de alojamiento en el laboratorio orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares (más de 77.400 millones de euros) en el cual colaboran 16 naciones.

La misión coincidió con el décimo aniversario de la EEI y una de sus cuatro jornadas de labores extravehiculares fue la ocasión número 200 en que los astronautas han salido del complejo, que orbita a unos 27.000 kilómetros por hora y a 385 kilómetros de la Tierra.