Así los señaló a EFE el científico John Craig Venter, Premio Carlemany de Ciencia, otorgado por primera vez por el Gobierno de Andorra.

Los avances al respecto han sido publicados recientemente en la edición digital del periódico "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

El pasado enero, científicos del JVCI dieron a conocer un primer informe que explicaba cómo habían logrado sintetizar el genoma de este cromosoma, avance considerado como el primer paso hacia la creación de microorganismos capaces, por ejemplo, de producir biocombustibles y ayudar a limpiar el ambiente.

Es un paso más, reconoce Craig Venter, en la consecución de "alternativas" a la gasolina y otros productos derivados del petróleo.

"Con un poco de suerte, el mundo podrá ver los primeros resultados en diez o incluso, cinco años", sostiene.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca puede ser decisiva en ese sentido, ya que Craig Venter recordó que el presidente electo de Estados Unidos ha establecido la "independencia energética" como una de sus prioridades, una decisión que, a su juicio, "seguro que nos ayuda".

Por otro lado, Craig Venter calificó de "un poco ingenua" la apuesta del proyecto del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en sus siglas en inglés), la primera plataforma internacional para unir a los mejores grupos de investigación del mundo en torno a la medicina sobre el cáncer y su genómica.

El objetivo del ICGC, en el que participa España y otros siete países, es intentar descifrar cincuenta tipos de cáncer en un horizonte de cinco años.

Según Craig Venter, el proyecto "es un buen punto de partida", pero considera que es "un poco ingenuo en muchos sentidos".

Cree que en "unos dos años" existirán nuevas tecnologías que permitirán realizar estos estudios de una forma "más rápida" que en la actualidad.

"Lo que pretenden hacer con las herramientas disponibles hoy en día es muy difícil y dependerá mucho de estas nuevas tecnologías", agregó.